Cuatro servicios de la Sunafil son reconocidos como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022

Nota de prensa
Perú Formal Rural, Verifica tu Chamba, Expediente Electrónico y Sunafil Dialoga lograron esta distinción en tres categorías.

10 de agosto de 2022 - 4:20 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, fue reconocida con el Premio a las Buenas Prácticas 2022 por cuatro servicios que brinda a los ciudadanos del país a través de sus acciones y aplicativos.
 
Son tres las categorías en las que participó la entidad y por la que se hizo acreedora al reconocimiento: simplificación de trámites, fiscalización y cumplimiento de la ley, y consulta y participación ciudadana.
 
En simplificación de trámites, fue catalogada como buena práctica el Expediente Electrónico, un servicio que permite digitalizar el proceso de fiscalización laboral para agilizar los procedimientos y contribuir con la transparencia hacia el ciudadano.
 
En fiscalización y cumplimiento de la ley, se calificó al aplicativo Verifica tu Chamba como una buena práctica. Este permite que un trabajador pueda revisar, en simples pasos, si su empleador lo ha incluido en la planilla de la empresa, con el consecuente envío de notificaciones preventivas con las cuales se contribuye a la formalización laboral. 
 
En esta misma categoría, se reconoció como buena práctica al equipo Perú Formal Rural, un grupo de inspectores que realiza constantes operativos de fiscalización, orientación y asistencia técnica en seguridad y salud en el trabajo en los sectores económicos agrícolas y otros en zonas rurales. 
 
En cuanto a consulta y participación ciudadana, también se ha incluido a Sunafil Dialoga como una buena práctica que permite institucionalizar soluciones compartidas en el ámbito laboral, a través de las mesas de trabajo con gremios empresariales y centrales sindicales. 
 
Datos
 
Entre 2021 y lo que va de 2022, más de 730 000 trabajadores han realizado 1 033 235 consultas en el aplicativo Verifica tu Chamba, que les ha permitido conocer si estaban en planilla. En ese mismo periodo, 222 784 trabajadores pudieron acceder a las planillas de sus empresas gracias a este servicio de la Sunafil.
 
El sector económico que más trabajadores incorporó en estos dos últimos años fue agricultura, con más de 63 000, seguido por servicios (inmobiliarias, empresariales y alquileres), con más de 60 000 y, en tercer lugar, industrias manufactureras, con más de 21 000 trabajadores que pudieron ser ingresados a planilla.