La Sunafil modificó resolución de superintendencia sobre la Semana de la Inspección del Trabajo y el Día del Inspector

Nota de prensa
Una comisión organizadora se encargará de ejecutar e implementar actividades en esta importante fecha.

10 de agosto de 2022 - 7:58 a. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) modificó la Resolución de Superintendencia N.° 159-2015-SUNAFIL y estableció que una comisión organizadora esté a cargo de la ejecución e implementación de actividades con motivo de la Semana de la Inspección del Trabajo y el Día del Inspector del Trabajo.
 
En esta modificatoria de la resolución previa del año 2015, se establece que la comisión designada quedará conformada por tres integrantes:
 
1. El jefe de la oficina de Recursos Humanos, quien será el presidente de dicha comisión.
2. Un representante de la Superintendencia, en calidad de miembro.
3. Un representante de la Gerencia General, en calidad de miembro.
 
De la misma manera, el documento establece que las unidades de organización de la Sunafil brinden el apoyo necesario para desarrollar actividades con ocasión de esta importante efeméride.
 
El equipo de inspección del trabajo es eje y soporte fundamental dentro de la institución. Se encarga de fiscalizar, orientar y brindar asistencia técnica a empresas y trabajadores para velar por sus derechos y hacer cumplir sus deberes.
 
En ese sentido, tanto el Día del Inspector del Trabajo, que se celebra cada 25 de noviembre, como la Semana de la Inspección del Trabajo, que se celebra en la cuarta semana de este mismo mes, recuerdan la importancia de la inspección en el quehacer laboral diario en el Perú.
 
Gracias a las labores de los inspectores de trabajo en todo el país, se logró proteger, entre enero y julio de este año, la vida de más de 2300 trabajadores puesto que se realizaron 80 paralizaciones de labores por exposición al peligro y riesgo.
 
Además, se intervino a más de 6000 empresas y se alcanzaron a más de 70 000 trabajadores a través de asistencias técnicas y orientaciones en cuanto a sus derechos sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo. 
 
De esta manera, a través de las 26 intendencias en el Perú, la Sunafil continúa protegiendo la vida de los trabajadores gracias a sus campañas nacionales y a la labor de la fuerza inspectiva.