¿Qué es el hostigamiento sexual laboral y cuáles son las obligaciones del empleador ante un caso reportado?

Nota de prensa
El empleador tiene el deber de difundir periódicamente información que permita identificar las conductas de hostigamiento, así como las sanciones aplicables.

6 de agosto de 2022 - 10:44 a. m.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se manifiesta mediante conductas de naturaleza o connotación sexual o sexista que no desea la persona contra la que se dirige.
 
Estos actos pueden crear un ambiente intimidatorio, hostil y humillante en diversos ámbitos de la vida laboral. En ese sentido, se consideran conductas de naturaleza sexual los actos físicos, verbales, gestuales u otros de connotación sexual como los siguientes:
 
1. Comentarios e insinuaciones
2. Observaciones
3. Tocamientos, roces o acercamientos corporales
4. Proposiciones sexuales y otras formas de similar naturaleza
 
En cuanto a las conductas de naturaleza sexista, están los comportamientos o actos que aprueben o refuercen estereotipos respecto a que hombres y mujeres tienen atributos, roles o espacios propios que suponen la subordinación de un género o sexo sobre el otro.
 
Ante esta problemática, los empleadores deben difundir información que permita identificar conductas de hostigamiento, así como brindar como mínimo una capacitación al inicio de la relación laboral; y otra capacitación anual especializada para el área de recursos humanos, el comité de intervención frente al hostigamiento sexual y otros involucrados. Esta capacitación no será exigible en el caso de las micro y pequeñas empresas.
 
Si se detecta algún caso de hostigamiento, las oficinas de recursos humanos deben cumplir con poner a disposición de la víctima canales de atención médica, física y mental o psicológica; además de adoptar medidas de protección personal a favor de esta, entre ellas: 
 
1. Rotación o cambio de lugar del presunto hostigador.
2. Suspensión temporal del presunto hostigador.
3. Rotación o cambio de lugar de la presunta víctima, solo si ella o él lo solicita.
4. Pedir a las autoridades competentes el impedimento de acercamiento o de proximidad, entre otras.
 
La víctima de actos de hostigamiento sexual puede optar por acudir a la vía judicial y pedir el cese de la hostilidad o el pago de la indemnización, y dar por terminado el contrato de trabajo. Asimismo, puede interponer una denuncia ante la Sunafil.
 
La Sunafil cuenta con un protocolo de fiscalización en materia de hostigamiento sexual, en el que se establecen las pautas que deben seguir los inspectores durante las actuaciones inspectivas de investigación, ante los casos de hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sobre la materia. Los operativos se realizan en todo el país para erradicar estas prácticas.