La Sunafil y el MTPE unifican servicios en beneficio de personas despedidas arbitrariamente

Nota de prensa
Además de la intervención de los inspectores en caso de cese, se brindará información sobre Bolsa de Trabajo con tecnología de inteligencia artificial que oferta empleos decentes.

5 de agosto de 2022 - 4:56 p. m.

Por primera vez en la historia, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil articularon sus servicios de fiscalización, asesoría jurídica y promoción del empleo para las personas que han sido despedidas arbitrariamente.
 
En una conferencia llevada a cabo en la sede del Ministerio, el titular del sector, Juan Ramón Lira, señaló que el objetivo de esta medida es que los trabajadores puedan tener un soporte en caso se produzca la vulneración de sus derechos laborales.
 
Por ejemplo, en caso un trabajador sea despedido de manera arbitraria puede acudir a los servicios de Sunafil para que se fiscalice el incumplimiento de las normas laborales y pueda iniciar el procedimiento respectivo.
 
De manera paralela, la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana brindará el servicio de patrocinio judicial gratuito a la persona afectada. Y a su vez, el viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral otorgará apoyo a través de su bolsa de trabajo, que ahora cuenta con inteligencia artificial, para que la persona pueda reinsertarse al mundo laboral.
 
Este es un esfuerzo articulado que se brindará en todas las regiones del país y que podrá beneficiar a los trabajadores  desde distintas aristas como la fiscalización, la asesoría y las oportunidades laborales.
 
El superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, destacó esta articulación e integración de los servicios que permitirá la promoción del empleo decente para todos los peruanos.
 
"Con esta articulación creemos que vamos a poder acompañar al trabajador en esta defensa, promoción y búsqueda de atención de sus derechos fundamentales y darle a conocer los servicios de manera integral que brinda el sector, como la bolsa de tabajo con inteligencia artificial", indicó.
 
De esta actividad participaron el ministro de Trabajo, Juan Ramón Lira; el superintendente de Sunafil, Víctor Loyola; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusien; el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Ricardo Vásquez; así como el director general del Servicio Nacional del Empleo, Javier Paulini Sánchez.