Sunafil investiga accidente laboral de trabajadora que sufrió amputación de manos

Nota de prensa
Se abrieron tres órdenes de inspección que están dentro del plazo de investigación.

4 de agosto de 2022 - 1:14 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que se encuentra en investigación el caso de la trabajadora extranjera Johana Beatriz Bastidas Terán, quien perdió sus manos al manipular una máquina para hacer plantillas de zapatos en una empresa informal ubicada en el distrito de Los Olivos.

Los inspectores abrieron tres órdenes de inspección, inicialmente, en dos empresas que serían las titulares del inmueble donde ocurrió el accidente. 

La investigación permitirá identificar los incumplimientos en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y en los derechos laborales de la trabajadora en mención, así como del personal que desempeña funciones en dicho centro de trabajo. 

También se verificarán los estándares mínimos de la empresa para evitar peligros y riesgos contra la vida y la salud de los trabajadores, así como la información y capacitación que deben recibir para operar maquinaria, entre otros aspectos.

Cabe señalar que la Sunafil ha intensificado la fiscalización en la zona industrial de Los Olivos, debido a que existen indicios de falta de seguridad y salud en el trabajo. De esta forma, se busca que no se repitan accidentes.

Accidentes de trabajo deben ser reportados al Ministerio de Trabajo
Cabe recordar que los accidentes de trabajo mortales y los incidentes peligrosos deben ser notificados al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en un plazo no mayor de 24 horas de haberse producido. 

Si los trabajadores detectan que sus empleadores no reportaron un accidente laboral, pueden hacer la respectiva denuncia ante la Sunafil, de forma presencial, acudiendo a la Intendencia de Lima Metropolitana o a las intendencias regionales. De forma virtual, pueden ingresar al aplicativo https://www.gob.pe/9972-denunciar-incumplimientos-laborales-de-una-empresa-privada.

La Sunafil recuerda a los empleadores que son ellos quienes tienen la obligación de prevenir los riesgos y garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, y de esta forma, evitar accidentes incapacitantes o que resulten fatales.