Conoce si estás en planilla ingresando al aplicativo ‘Verifica tu Chamba’ de la Sunafil

Nota de prensa

3 de agosto de 2022 - 2:43 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que los trabajadores pueden ingresar al aplicativo ‘Verifica tu Chamba’, desde su PC o celular, para conocer si, efectivamente, sus empleadores los han registrado en planilla.  
 
Las personas que pueden acceder a este servicio son aquellas que pertenecen a la actividad privada. Es decir, no está dirigido para el personal que labora en el Estado.
 
Este aplicativo se encuentra en la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil. Para acceder, primero deberá ubicar los ‘enlaces de interés’ que se encuentran al final del portal institucional. Una vez que acceda al enlace ‘Verifica tu Chamba’, deberá hacer clic y registrar sus datos y los de la empresa donde trabaja:
 
-Tipo de documento de identidad, N.° de documento, correo electrónico y celular.
- RUC, razón social o nombre comercial y su lugar de ubicación.
- Fecha en la que ingresó a laborar.
 
De no encontrarse en planilla, la Sunafil enviará una alerta al empleador a través del aplicativo e indicará que se ha detectado que sus trabajadores están en condición de informalidad. De esta forma, los exhortará para que los registre. Cabe destacar que estas alertas son confidenciales para que no haya futuras represalias hacia los trabajadores. 
 
Durante la primera mitad de año, 537 trabajadores de la región La Libertad ingresaron a planilla luego de verificar su situación con este aplicativo.
 
Antes de la implementación de ‘Verifica tu Chamba’, la mayor cantidad de trabajadores formalizados se realizaba a través de las acciones de fiscalización. Sin embargo, ahora es el mismo trabajador quien puede detectar si está en una condición de informalidad y alertar a la Sunafil, de manera que la gestión sea inmediata. 
 
Trujillo, 3 de agosto de 2022