La Sunafil multará hasta con 241 638 soles a empresas que no paguen o no compensen el trabajo realizado en los feriados por fiestas patrias

Nota de prensa
En caso trabajes en estos días festivos te corresponde recibir tres pagos por feriado. Aquí te explicamos todo sobre el tema.

27 de julio de 2022 - 10:18 a. m.

Este 28 y 29 de julio se celebran las Fiestas Patrias en el Perú, festividad importante que recuerda nuestra independencia. Estos días son declarados oficialmente como feriados, por lo que en caso algún trabajador cumpla labores deberá recibir un pago triple.
 
¿Cuánto debo recibir en caso trabaje de manera presencial o remota el 28 y/o 29 de julio?
 
El trabajador que labore en dichos días, deberá percibir por cada día laborado, los siguientes conceptos:
 
1. Pago por el día feriado.
2. Pago por la labor efectuada.
3. Sobretasa del 100 %
 
El trabajador recibirá este pago en caso no se sustituya el día feriado laborado. Te explicamos esta fórmula con un ejemplo sencillo: 
 
Si una persona recibe como remuneración mensual 1500 soles (50 soles diarios), en caso se trabaje 28 o 29 de julio corresponde:
 
-          Una remuneración por el feriado (50 soles, ya incluida en la remuneración mensual)
-          Una remuneración por el trabajo realizado (50 soles)
-          Sobretasa del 100 % (50 soles)
 
En total debería recibir 150 soles por día feriado laborado. En caso tu empleador te otorgue un día de descanso en sustitución de cada feriado laborado, ya no recibirás suma adicional alguna. Ten en cuenta que los trabajadores de la micro y pequeña empresa también tienen derecho a gozar de descansos remunerados en los feriados no laborables.
 
Las multas por incumplir con el pago
 
Por otro lado, el incumplimiento de las disposiciones relacionadas a los descansos en feriados no laborables es considerado como una infracción "muy grave" y dependiendo del tipo de empresa y cantidad de trabajadores afectados se puede sancionar de la siguiente manera:
 
Si es una microempresa: La multa oscila entre 1058 y 3128 soles. Si se trata de una pequeña empresa, la multa está entre 3542 y 35 190 soles. Y si es una no MyPE, la multa se considerará entre 12 098 a 241 638 soles.