La Sunafil protegió la vida de casi 9000 trabajadores de 9 provincias de Áncash gracias a operativos realizados en diversos sectores

Nota de prensa
Las intervenciones se realizaron durante el último mes en actividades como minería, agricultura y construcción

23 de julio de 2022 - 7:03 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil, protegió la vida de 8900 trabajadores que laboran en diferentes sectores económicos en las 9 provincias de la región Áncash.
 
En ese sentido, este viernes 22 de julio el superintendente de la institución Víctor Loyola Desposorio y un grupo de inspectores hicieron recorrido por obras de construcción de la ciudad de Huarmey y paralizaron de manera parcial tres de estas, por poner en riesgo la vida y la salud de sus trabajadores.
 
Estas intervenciones se llevaron a cabo como parte de las acciones que realiza Sunafil en esta región. Al respecto, el superintendente Loyola recordó la importancia de tener espacios de orientación para trabajadores y empleadores sobre temas tan importantes como la seguridad y la salud.
 
"Nuestro equipo de inspectores especializados tiene como único propósito salvaguardar la vida de todos. Sunafil tiene que acompañar, tiene que sancionar cuando corresponde, cuando el empleador es renuente a cumplir con las normas", indicó la autoridad durante su visita a Áncash.
 
Además, hubo otros sectores que también se inspeccionaron en las últimas semanas como minería, donde se protegió la vida de 2900 trabajadores tras realizar operativos de fiscalización en 7 empresas del rubro. 
 
Las materias revisadas fueron seguridad y salud en el trabajo, seguro complementario de trabajo de riesgo, equipos de protección personal, identificación de peligros y evaluación de riesgos, entre otros.
 
En cuanto al sector agrícola, se logró proteger la vida de 3000 trabajadores luego de que equipos de inspectores fiscalizaran 8 empresas del sector. 
 
En esta actividad se verificaron planillas, seguridad social, seguridad y salud en el trabajo, equipos de protección personal, entre otros.
 
Los megaoperativos también continuaron en el sector construcción, donde se intervino a 29 empresas del rubro y se protegió la vida de 3000 trabajadores. 
 
En algunas obras se procedió a paralizaciones parciales por hallarse riesgo grave e inminente en trabajos en altura, falta de protecciones colectivas y equipos de protección personal inadecuados.
 
La Sunafil realiza megaoperativos en todo el país en el marco de la campaña "Entornos de trabajo seguros y saludables", que tiene como objetivo reducir la tasa de accidentabilidad y llevar orientación y asistencia técnica a trabajadores y empresarios en materia de seguridad y salud en el trabajo.