40 trabajadores de construcción civil salvan de caída y aplastamiento luego de que SUNAFIL paralizó dos obras

Nota de prensa
Operativos se hicieron en los distritos de Miraflores y San Isidro, de Lima Metropolitana.
Foto: SUNAFIL

28 de abril de 2022 - 5:56 p. m.

Un total de 40 trabajadores de construcción civil salvaron de sufrir caída y aplastamiento, luego que los inspectores del Grupo Especializado de Acción Rápida 24/7 de la Sunafil, decidiera paralizar dos obras situadas en los distritos de Miraflores y San Isidro, al verificar que no se cumplían con las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores.
La primera obra se trataba de un proyecto de edificio multifamiliar, situado en el cruce la Av. Jorge Chávez con José Gálvez, en Miraflores; mientras que la segunda, está ubicada en la cuadra 3 de la Av. Los Cipreses, en San Isidro.
Cabe señalar que las empresas responsables de las edificaciones son: JL Galeón S.A.C. y Edificio Zypresses S.A.C., respectivamente.
Hallazgos
Dado que la obra de Miraflores consistía en una excavación profunda, los inspectores observaron que no tenían las plataformas de acceso: “Pudo generarse aplastamiento o muerte de los trabajadores, por no tener accesos o la protección colectiva debida. Además, estaban expuestos a derrumbes por movimiento de tierras”, indicó Flor Cruz, intendente de Lima Metropolitana.
También señaló que los andamios instalados eran deficientes, pues una de las barandas estaba suelta, pudiendo caer algunos de los trabajadores. Asimismo, no había orden ni limpieza en la zona de acceso a los frentes de trabajo, generando obstrucción de los trabajadores, en caso necesiten hacer una evacuación.
De otro lado, la obra en San Isidro tenía plataformas inadecuadas que podían generar la caída de los trabajadores, así como accesos que dificultan el traslado de los obreros de un espacio a otro.
Al final la intervención, el superintendente de la Sunafil, Jesús Baldeón, recordó que la seguridad y salud en el trabajo es responsabilidad de los empleadores, trabajadores, el Estado y la sociedad. “Se quiere generar empleo, y estamos a favor de ello, pero con seguridad y salud en el trabajo”, indicó.
Mencionó, además, que los operativos continúan en paralelo en otras siete obras de construcción civil de Miraflores y San Isidro; y que similares intervenciones se realizan en las 26 regiones del país, a través de las intendencias que tiene la institución.