¿Qué requisitos deben cumplir los centros educativos para un retorno responsable a la presencialidad?

Nota Informativa
SUNAFIL brinda charla informativa sobre temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, y medidas de bioseguridad en los colegios frente a la COVID-19.

20 de febrero de 2022 - 9:25 a. m.

Próximo al inicio de las clases escolares presenciales, la SUNAFIL señaló que uno de los principales requisitos es el referido a las condiciones de bioseguridad en la institución o programa educativo, así como la elaboración del Plan Anual de Trabajo (PAT), en el cual podrá verificarse su implementación a través de las diferentes estrategias preventivas para minimizar la exposición a la COVID-19. En tanto no cumplan estos requisitos, no podrán retornar a la presencialidad.

Algunos requisitos: 

  • Antes de iniciar el servicio educativo se debe identificar a las personas que pertenecen a un grupo de riesgo (incluye a mayores de 65 años). En caso exista personal de riesgo, se deberá presentar una declaración jurada priorizando el trabajo remoto. Asimismo, en caso de los estudiantes, las familias pueden solicitar el servicio educativo a distancia.

  • Los espacios en los establecimientos de los centros educativos deben asegurar ambientes adecuadamente ventilados, contar con puntos de lavados para la desinfección, exigir el uso de mascarillas y contar con las dosis completas de vacunación. En caso existan comedores, se debe tener un distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, correctamente señalizado.

El Ministerio de Educación determinó tres criterios centrales para un retorno a clases responsable:

  • Retorno seguro: tanto al servicio presencial o semipresencial, porque lo que se busca es que el centro educativo se convierta en un espacio protector de forma prioritaria para la salud.

  • Flexibilidad: En caso existan profesores o alumnos con ciertas enfermedades que no permitan su regreso a la presencialidad total, se optará por el servicio educativo a distancia, de manera excepcional.

  • Descentralización: Se otorga ciertas facultades al gobierno nacional y regional, para que, a través del Ministerio de Educación, dirección regional y UGEL, promuevan el retorno de todos los servicios o programas educativos de su jurisdicción.

Dato:
La SUNAFIL brindó una charla informativa sobre temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, y medidas de bioseguridad en los colegios frente a la COVID-19. Para mayor detalle, pueden acceder al siguiente enlace:
https://www.facebook.com/SunafilPeru/videos/668815314161845