SUNAFIL constata infracciones en la planta de Huachipa de la empresa Leche Gloria S.A. por afectar la huelga de sus trabajadores

Nota Informativa
La inspección del trabajo propuso una multa de más de 800 mil soles.

1 de octubre de 2021 - 4:46 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL constató tres infracciones en la empresa Leche Gloria S.A., esta vez a la planta situada en Huachipa, Lima Metropolitana. Las infracciones encontradas por los inspectores del trabajo califican como ‘muy grave’, razón por la cual se propuso una multa de 832 mil 194 soles. 
 
Las infracciones encontradas fueron: sustitución de trabajadores en huelga; la injerencia antisindical, mediante un comunicado publicado en el centro de trabajo y; el impedir el libre ejercicio del derecho de huelga, incumpliendo los servicios mínimos indispensables. 
 
Con estas prácticas fueron afectados un total de 862 trabajadores obreros que laboran en la planta de Huachipa. 
 
Las inspecciones se iniciaron el pasado 18 de agosto, donde se visitaron hasta en seis oportunidades el centro de trabajo, en las áreas de envases, derivados de lácteos y condensería, donde participaron los dirigentes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria S.A. – SINATOG.
 
Cabe señalar que este caso se inició el pasado 13 de agosto, con la denuncia presentada por el mencionado sindicato, a través de la Mesa de Partes Virtual de la SUNAFIL. En la denuncia solicitaron la verificación de posibles actos de esquirolaje y de afectación al libre ejercicio de derecho de huelga. 
 
Anteriores infracciones
Hay que recordar que la inspección del trabajo también constató infracciones en los establecimientos de la empresa, en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Arequipa. Dichas infracciones fueron notificadas el pasado mes de setiembre.  
 
 
 
 
Lima, 01 de octubre de 2021