Personal directivo de 35 empresas agrarias de Ica se capacitan para garantizar derechos de sus trabajadores

Nota Informativa
Cerca de 40 mil trabajadores, que forman parte de la planilla de dichas empresas, se verán beneficiados de forma indirecta.

24 de setiembre de 2021 - 6:32 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Ica, viene capacitando al personal directivo, gestores de recursos humanos y supervisores de campo, de 35 empresas agrícolas y agroindustriales, para que garanticen los derechos sociolaborales y las condiciones de seguridad y salud, de sus trabajadores agrarios. 
 
De esta forma, se espera que alrededor de 40 mil trabajadores que forman parte de la planilla de estas empresas se vean beneficiados.  
 
La capacitación se desarrolla a través del curso presencial:‘Obligaciones del empleador agrario’, el cual aborda temas como: el contrato de trabajo, la jornada laboral, las remuneraciones, los descansos remunerados y los beneficios sociales.
 
El curso también busca educar a las empresas, en los diversos aspectos de la seguridad y salud en el trabajo agrícola y la implementación del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el centro de trabajo, entre otros temas.
 
Prevención de conflictos laborales
La SUNAFIL también viene intensificando sus acciones de orientación acerca del nuevo régimen laboral agrario,dirigidas a los trabajadores agrícolas y a los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicha orientación se lleva a cabo en el interior de las empresas agroindustriales de Ica, motivo por el cual brindan las facilidades necesarias para el desarrollo de charlas.
 
Esta semana se realizaron visitas de orientación a las empresas Agroindustrias Kon Sol S.A.C., Corporación Agrolatina S.A.C., Sociedad Agrícola Don Luis S.A. y Agrícola Don Ricardo S.A.C., beneficiando de manera indirecta a más de 6 mil trabajadores.
 
Estas actividades se realizan en el marco de la iniciativa denominada Chakra Runa (Hombre de Campo), cuya finalidad es promover el conocimiento de las obligaciones de los empleadores, así como el pleno respeto de los derechos de los trabajadores agrícolas, previniendo posibles conflictos laborales. 
 
Ica, 22 de setiembre de 2021