SUNAFIL brinda asistencia técnica a más de 2 mil trabajadores de construcción civil en la región Ayacucho

Nota Informativa

13 de setiembre de 2021 - 12:53 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL realizó asistencia técnica a alrededor de 2 mil 700 trabajadores de construcción civil, quienes laboran en 40 obras, ubicadas en las 11 provincias que tiene la región Ayacucho. 
 
Una de las intervenciones se dio en la obra: ‘Reemplazo de la infraestructura e implementación del centro de salud San Juan Bautista, de la microred del mismo nombre –DIRESA Ayacucho’, situada en Av. Las Malvinas, San Juan Bautista. 
 
La asistencia técnica contó con la presencia del superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, quien recordó a los trabajadores ­–en todo momento– que, ante cualquier problema con su empleador, pueden acudir a la intendencia regional, situada en Huamanga (Cooperativa de Trabajadores del sector público, Mz. N lote 9, distrito Ayacucho). También estuvieron presentes el viceministro (e) de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, José Reyes Llanos, y el intendente regional, Pedro Prado.
 
La asistencia técnica permite verificar si los trabajadores son formales, así como las condiciones de su seguridad y salud, para que no se produzcan accidentes que puedan costarles la vida a los trabajadores. Por ello, tanto los inspectores del Equipo Itinerante de Inspección ‘Perú Formal Rural’ como los inspectores de la intendencia regional, supervisaron que los trabajadores estén en la planilla, cuenten con ropa de trabajo y los equipos de protección personal en buen estado. 
 
Reunión con sindicatos de obreros de la CGTP
El superintendente de SUNAFIL junto al ministro de Trabajo también sostuvieron una reunión de trabajo con miembros de ocho sindicatos de obreros de construcción civil de la CGTP. Participaron representantes de las provincias de Cangallo, Huanta, La Mar, Parinacochas, Huancasancos, distrito Ayna-San Francisco (VRAEM) y Huamanga, quienes expusieron sus demandas e hicieron propuestas para que la inspección del trabajo, mejore en el sector de construcción civil. 
 
El superintendente de la SUNAFIL adelantó que se trabajará en la suscripción de convenios con municipalidades distritales, para que los servicios de la SUNAFIL puedan descentralizarse, tal como se ha realizado en Ica, a través del municipio de Marcona. “No queremos que la inspección del trabajo llegue para certificar accidentes, sino para hacer una labor de prevención y asistencia técnica dirigida a los trabajadores y empleadores”, mencionó Requejo.
 
Programa de capacitación Chakra Runa
Por la tarde, se presentó el programa ‘Chakra Runa Perú’, capacitación que estuvo a cargo del intendente nacional de Prevención y Asesoría de la SUNAFIL, Álvaro García. El programa tiene por objetivo brindar asistencia técnica a los miembros de los comités de seguridad y salud en el trabajo de las empresas agrarias, agroindustriales y agroexportadoras de la región. De esta forma, son informados sobre sus derechos laborales y pueden ejercer la defensa de los mismos. 
 
Huamanga, 13 de setiembre de 2021