SUNAFIL encuentra vulneración de derechos laborales y exposición a riesgos en empresa agroexportadora de Ica

Nota Informativa
Personal de la Intendencia regional de Ica ingresaron a empresa para evaluar cómo laboraban los trabajadores agrarios.

10 de agosto de 2021 - 2:42 p. m.

Personal de la Intendencia Regional de SUNAFIL en Ica comprobaron la vulneración de derechos laborales de los trabajadores, del fundo Luzmila, de la empresa agroexportadora RVR Agro, ubicada en el sector Villacuri, luego de que se hicieran pasar por trabajadores agrarios.  
 
Ellos habían sido alertados por una denuncia de un trabajador, que llegó a través del celular: 969781997, que difunde el servicio Chamba Móvil de la SUNAFIL, a través de una furgoneta.
 
El personal llegó al paradero El Álamo, junto con miembros del Sindicato de trabajadores del Comité de Lucha de la Agroexportación de la región de Ica, quienes se sumaron al operativo inopinado.
 
En el lugar comprobaron que no se cumplían con las medidas de bioseguridad en el transporte del personal, pues no se realizaba la toma de temperatura, y no hay control de doble mascarilla ni protector facial. Asimismo, durante el ingreso al fundo, tampoco se cumplió con el protocolo de lavado de manos, pudiendo exponer a los trabajadores al contagio del COVID-19.
 
También observaron que se les pide a los trabajadores que se retiren, en caso no cumplan las metas fijadas, sin embargo, no cuentan con una movilidad para llevarlos de nuevo a Ica; e incluso les retienen los documentos hasta la hora de salida. 
 
Posteriormente, comprobaron que la empresa no tieneacondicionado un comedor, pues ingieren sus alimentos en el campo, de forma inadecuada.
 
PARALIZACIÓN DE TRABAJOS
Después de realizar las inspecciones correspondientes, los inspectores paralizaron las zonas del taller, zona de fumigación, y de los reservorios de agua. 
 
El motivo fue poner en riesgo grave e inminente la vida de once trabajadores agrarios, quienes pudieron sufriraccidentes o incluso perder la vida, mientras desarrollaban sus labores cotidianas. 
 
En los trabajos de fumigación se encontró riesgo de contacto, para lo cual se recomendó implementar guardas de seguridad en los componentes giratorios. Similar fue el riesgo encontrado en el taller de mantenimiento, donde se detectó que los trabajadores podían quedar atrapadas en la faja del equipo de la compresora, al no tener guardas de seguridad. 
 
El tercer riesgo detectado estuvo en el reservorio de agua de geomembrana, el cual no tenía cerco perimétrico ni señalización, pudiendo generarse una caída a distinto nivel y por consecuencia, el trabajador puede perder la vida por ahogamiento. 
 
En este tercer caso, los inspectores solicitaron la implementación de señalización de advertencia sobre el riesgo de caída, el uso obligatorio de chalecos salvavidas, así como prohibir el ingreso a personal no autorizado, entre otras medidas. 
 
La Intendencia Regional de Ica continuará realizando operativos inopinados, previa investigación, para que no se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores agrarios. 
 
Ica, 10 de agosto de 2021