SUNAFIL recibe premios del concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública

Nota Informativa
Representantes de Ciudadanos al Día entregaron reconocimiento por la práctica ganadora ‘Predictibilidad en la Inspección del Trabajo’.

26 de julio de 2021 - 12:49 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL fue premiada por representantes de Ciudadanos al Día, al ser ganadores en la categoría Predictibilidad de los procesos regulatorios, con la práctica denominada: Predictibilidad en la Inspección del Trabajo. 
 
La entidad también recibió 10 diplomas: uno por ser finalista, en la categoría: Incidencia Pública, con la práctica: Sunafil en mercados y conglomerados: Fomentando una cultura de prevención en seguridad y salud en el trabajo; y otros nueve diplomas por las siguientes prácticas:
 
1.​Sunafil Dialoga: Institucionalizando soluciones compartidas
2.​Sunafil digital: Atendiendo tus denuncias de manera rápida y efectiva
3.​Chamba Móvil: Módulo itinerante que te escucha, te orienta y te defiende.
4.​Casilla Electrónica Bidireccional: Simplificando el proceso de inspección de trabajo
5.​Sunafil te orienta: Prevención que genera el cambio
6.​Fomentando el cumplimento laboral con tecnología y análisis de la información
7.​Grupo Especial 24x7: Acciones rápidas que salvan vidas
8.​Aplicativo Verifica tu Chamba: Participación ciudadana que contribuye a la formalización laboral
9.​Perú Formal Rural: Impulsando mejores condiciones laborales en el agro
 
Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadano al Día, destacó la importancia de las prácticas de SUNAFIL, porque “otorgan y promueven derechos y deberes día a día”. Mencionó, además, que las instituciones deben tener predictibilidad en la toma decisiones, pues “es la forma como deben trabajar”. Así lo sostuvo, en relación a la práctica ganadora: Predictibilidad en la inspección del trabajo. 
 
Por su parte, el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, señaló que desde el 2017, la entidad ha tenido un impulso fuerte. “La categoría premiada fue uno de los principales temas que queríamos abordar -mencionó-. Habíamos conversado con los trabajadores ynos generó la necesidad de brindar un servicio predecible, el cual se complementa, en la actualidad, con la función del Tribunal de Fiscalización Laboral”.
 
Sobre la práctica finalista, recordó que en el 2019 se cambió el enfoque para que los inspectores ingresen a los mercados y conglomerados. “Se inició un diálogo con los propios dirigentes, para poder dar orientación en los espacios de tiempo, donde ellos tenían mayor disponibilidad y predisposición. “Como resultado, se organizaron brigadas y aprendieron a conocer sus riesgos en seguridad y salud en el trabajo, para evitar accidentes”, mencionó el superintendente. 
 
Los reconocimientos de Buenas Prácticas en Gestión Pública destacan el trabajo realizado por los equipos técnicos, en favor de mejorar los servicios dirigidos a los trabajadores y empleadores del país. 
 
Lima, 26 de julio de 2021