SUNAFIL envía más de 6 mil cartas disuasivas a empresas de Ayacucho mediante su casilla electrónica

Nota Informativa
Las cartas exhortan a cumplir la formalización laboral y la seguridad y salud en el trabajo.

23 de julio de 2021 - 12:46 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Ayacucho, envió 6 mil 662 cartas disuasivas mediante la casilla electrónica, a las empresas de la región, a fin de exhortarlos a cumplir con la formalización laboral y la seguridad y salud en el trabajo.
 
En formalización laboral se enviaron en total mil 700 cartas, en aras de prevenir los incumplimientos laborales; los empleadores tienen 10 días hábiles para responder mediante la casilla electrónica, para lo cual se les sugiere realizar las siguientes acciones:
 
1. Verificar que el registro del alta de sus trabajadores se encuentre debidamente actualizado y corresponda a todo el personal que realiza labores. 
2. Identificar, si cuenta con personal que, cumpliendo los elementos esenciales de toda relación laboral, no ha sido dado de alta en el Registro de Información Laboral (T-Registro);
3. Regularizar en el Registro de Información Laboral (T-Registro) el alta de los trabajadores que haya identificado
 
En Seguridad y salud en el trabajo se enviaron 4 mil 962 cartas, los cuales exhortan a las empresas a cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo, para lo cual se les solicita información relacionada al PLAN DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DEL COVID-19, teniendo 5 días hábiles para responder, informando los siguientes:
 
Reportes del TR-3 y TR-5 del T-Registro de la Planilla Electrónica.
Copia de la declaración jurada de los trabajadores con factores de riesgos para COVID-19 que están laborando de forma presencial.
Procedimiento o certificación de limpieza o desinfección de todos los ambientes del centro de trabajo.
Registro de la realización de las pruebas moleculares o serológicas que se practicaron a los trabajadores.
Registro de capacitaciones, en los que se ha incluido prevención, control y vigilancia del COVID-19. 
Registro de entrega de Equipos de Protección Personal, con énfasis al riesgo de contagio de COVID-19.
 
La información solicitada tiene calidad de declaración jurada y debe presentarse en formato digital, a través de la Casilla Electrónica de la SUNAFIL; En caso de no presentarse la información solicitada dentro de lo plazosseñalados, la SUNAFIL dispondrá realizar visitas inspectivas a los centros de trabajo a fin de cautelar los derechos de los trabajadores. 
 
Finalmente, se recuerda, a los empleadores, que es una obligación revisar con regularidad la casilla electrónica, teniendo en cuenta que los actos y procedimientos de la SUNAFIL deben tramitarse mediante esta herramienta digital, tanto por la propia entidad como por los empleadores.
 
 
Huamanga, 23 de julio de 2021