SUNAFIL suscribe convenio con Cámara de Comercio de Aguas Verdes para asesorar en temas laborales a favor de los trabajadores

Nota Informativa
Se brindarán asistencias técnicas y orientación en temas de formalización y seguridad y salud en el trabajo.

14 de julio de 2021 - 11:01 a. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes y de la provincia de Zarumilla, con la finalidad que se cumplan los derechos laborales y la seguridad y salud en el trabajo, de los trabajadores de las empresas agremiadas a dicha Cámara. 
 
El convenio fue suscrito por el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo Alemán, y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes y de la provincia de Zarumilla, Jesús Gerardo Risco Morales. También participó la intendenta regional de Tumbes, Omara Ramírez Niño. 
 
El superintendente indicó que SUNAFIL es un aliado estratégico de la competitividad y también de la reactivación económica. Señaló que el convenio servirá para realizar asistencias técnicas y orientaciones a los agremiados de la Cámara. Explicó, además, que la SUNAFIL ha digitalizado el 60% de los procesos, siendo una de las herramientas de comunicación con los empresarios, la casilla electrónica. “A través de la casilla analizamos la documentación que nos envían reduciendo los tiempos y evitando el desplazamiento de los inspectores hacia las empresas”, mencionó. 
 
Ante ello, la intendenta regional de Tumbes agregó que se están elaborando estrategias y programas, en las mesas de trabajo que sostienen con la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, a fin de iniciar labores en conjunto. 
 
Por su parte, el presidente de la Cámara indicó que esperan superar las posibles deficiencias que puedan tener las empresas y que estén afectando a los trabajadores, pues necesitan retomar el desarrollo que frenó la pandemia. 
 
Como parte del convenio, que tiene una vigencia de dos años, se tiene previsto realizar mesas de trabajo, para reducir la conflictividad laboral y lograr mayor eficiencia en el procedimiento inspectivo laboral.
 
Se realizarán acciones de orientación y asesoramiento técnico en materia sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo. También se organizarán conferencias informativas y de asesoría, de manera presencial y virtual, dirigidas a los agremiados de la Cámara. 
 
Durante este año, la SUNAFIL ha suscrito convenios con las Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, La Libertad, Piura; la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Bagua; y; la Mancomunidad Municipal Lima Norte, a fin de trabajar de manera articulada y poder generar un trabajo digno en cada una de las regiones. 


Tumbes, 14 de julio de 2021