SUNAFIL fiscaliza aserraderos de Coronel Portillo para que trabajadores laboren de manera formal y sin riesgos

Nota Informativa
Inspectores encontraron a 75 trabajadores sin equipos de protección personal, además 35 de ellos no estaban registrados en la planilla.

11 de junio de 2021 - 2:17 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la intendencia regional de Ucayali, esta semana viene desarrollando operativos de fiscalización y de asistencia técnica en aserraderos de los distritos de Callería y Manantay, de la provincia de Coronel Portillo.

El operativo que se desarrolló, ayer 10 de junio, contó con la participación del Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Dr. Juan Carlos Requejo Alemán, el Intendente Regional de Ucayali e inspectores del Equipo Especial Perú Formal Rural.

Se encontró a 75 trabajadores sin ningún equipo que los proteja contra los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; además 35 de ellos se estaban en situación de informalidad laboral, es decir fuera de la planilla de su empleador y sin ningún derecho laboral. 

Los inspectores del trabajo, conforme a sus facultades y en coordinación con los mismos trabajadores y empleadores, han procedido a paralizar, en el acto, aquellos trabajos en donde el riesgo de accidente era grave e inminente, sin que ello afecte el pago de las remuneraciones. 

De igual manera se ha requerido a los empleadores, la entrega inmediata a sus trabajadores -quienes sólo venían usando polos, pantalones cortos y sandalias- de equipos de protección personal, como: cascos de seguridad, ropa de trabajo, guantes de cuero, zapatos de seguridad, lentes de seguridad y respiradores, lo cual incluye equipos de protección personal contra la COVID-19; además, de implementar o reponer guardas de protección para las sierras, motores y partes móviles de la maquinaria que se utiliza en los aserraderos. 

El uso de los equipos de protección personal contra accidentes y para prevenir los contagios por la COVID-19 es de carácter obligatorio, una vez que los trabajadores los reciben de sus empleadores.  

“La Sunafil continuará su acción inspectiva en este sector productivo, contribuyendo así a una mayor formalización laboral al respecto, por los derechos laborales y de las condiciones seguras para el trabajo, en bien de los trabajadores de nuestro país; sólo así se irá construyendo un trabajo decente para todos”, indicó el superintendente a los trabajadores.

Canales de consultas y denuncias
Se recuerda a los usuarios, que cuentan con los siguientes canales de atención en Ucayali. Pueden realizar consultas laborales en los siguientes números de la intendencia regional: 061-442157 o al 01-3902800 anexo 6103. Asimismo, pueden denunciar de forma confidencial, completando el formato del siguiente enlace: https://www.gob.pe/9972-denunciar-incumplimientos-laborales-de-una-empresa-privada
 
 Pucallpa, 11 de junio de 2021