El 59% de los trabajadores incorporados a planilla este año detectó que trabajaba de manera informal al usar aplicativo ‘Verifica tu chamba’

Nota Informativa
Aplicación de SUNAFIL está dirigida a los trabajadores de la actividad privada.

18 de mayo de 2021 - 10:33 a. m.

El 59% del total de los trabajadores que fueron incorporados por sus empleadores a la planilla, durante este año, advirtieron que laboraban de manera informal, luego de ingresar al aplicativo ‘Verifica tu chamba’ de la SUNAFIL, el cual permite que los trabajadores de la actividad privada, conozcan si su empleador cumplió o no, con registrarlos en la planilla electrónica.  

Es decir, de los 108 mil 316 trabajadores que ingresaron a la planilla, en el período de enero a abril de 2021, 63 mil 788 lo hicieron a consecuencia de usar el aplicativo ‘Verifica tu chamba’. 

Es por eso que la SUNAFIL recomienda a los trabajadores que inician un nuevo empleo,  acceder a este aplicativo, ya que además de informarles sobre su situación laboral, enviará una alerta a la empresa donde laboran, en caso esté en hallarse en falta, al no registrar al trabajador en planilla. Cabe señalar que las alertas son confidenciales, para que no haya posibles represalias hacia los trabajadores. 

¿Cómo ingreso a ‘Verifica tu chamba’?
Para ingresar al aplicativo ‘Verifica tu chamba’ puede darle clic en el siguiente enlace:  https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla o también, ingresar a la página web de la SUNAFIL: www.gob.pe/sunafil y luego ubicar ‘Verificar si estás en planilla’. Una vez dentro del aplicativo deberá ingresar sus datos, como número de DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico; así como los datos de la empresa donde labora.  
 
Trabajadores incorporados por sectores y regiones
Es necesario mencionar que la mayor cantidad de trabajadores incorporados se dieron en los sectores económicos de: Agricultura y ganadería, servicios, industria manufacturera, comercio y construcción. Asimismo, por regiones, se registraron más en: Lima, Ica, Lambayeque, Áncash y Piura.
 
La SUNAFIL continuará empleando diversas estrategias, como los aplicativos, el envío de cartas inductivas, y la fiscalización -presencial y documental-, para que más trabajadores peruanos ingresen a planilla y puedan contar con todos sus beneficios sociolaborales. 
 
Lima, 18 de mayo de 2021