Empleadores podrán saber si cumplen con normas de seguridad y salud en el trabajo ingresando a nuevo aplicativo de autodiagnóstico

Nota Informativa
Llenado de aplicativo desarrollado por la SUNAFIL toma solo 20 minutos.

29 de abril de 2021 - 11:33 a. m.

A partir de hoy, los empleadores podrán saber si cumplen con las normas de seguridad y salud en el trabajo y de esta forma, protegen la vida de sus trabajadores. Para ello, deberán ingresar al aplicativo ‘Autodiagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo’, desarrollado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL.
 
Se trata de completar un cuestionario en línea, que toma tan solo 20 minutos, a través del cual podrán identificar, verificar y valorar cómo se encuentran sus empresas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo.  

El cuestionario se encuentra alojado en la página web de la SUNAFIL: www.gob.pe/sunafil, en la  sección ‘Enlaces de interés’. También se puede ingresar mediante el siguiente link: https://bit.ly/3ctDVVE . Al ingresar debe colocar su usuario y clave sol. 

La importancia de este aplicativo está en que el empleador debe garantizar los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores en el centro de trabajo; así como de aquellos que -a pesar que no tienen vínculo laboral- prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de trabajo. 

Además, no tomar en cuenta la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo puede significar infracciones muy graves para el Sistema de Inspección del Trabajo.

De esta manera, se facilita a las empresas la revisión de las obligaciones establecidas en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2012-TR. 

A través del aplicativo ‘Autodiagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo’, la SUNAFIL podrá enviarles comunicaciones de carácter orientador, según las oportunidades de mejora que se puedan identificar en las respuestas brindadas al cuestionario. Asimismo, podrá invitarlos a fortalecer sus capacidades a través de charlas gratuitas.

La SUNAFIL continuará brindando herramientas dirigidas a los empleadores y trabajadores, que faciliten la detección temprana de posibles faltas, a fin que éstas puedan ser subsanadas y se puedan evitar accidentes fatales en los centros de trabajo. 

Lima, 29 de abril de 2021