SUNAFIL es invitado por el Centro Internacional de Formación de la OIT de Turín para presentar sus buenas prácticas a inspectores de Brasil

Nota Informativa
Superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, expone buenas prácticas de la inspección del trabajo del Perú a más de 60 funcionarios del Brasil.

1 de abril de 2021 - 10:01 a. m.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) invitó al superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, a participar durante la mañana del jueves 1 de abril como ponente en el curso denominado Modernización de la Inspección de Trabajo de Brasil, realizado por el Centro de Formación Internacional de la OIT en Turín (CIF-OIT-Turin) y la inspección del trabajo de dicho país.

El referido curso aborda las principales características de un sistema moderno de inspección del trabajo, además de exponer las buenas prácticas internacionales. Son más de 60 los funcionarios brasileros que vienen adquiriendo nuevos conocimientos, compartiendo experiencias y reflexionando sobre las principales tendencias y desafíos para fortalecer y modernizar el sistema de inspección del trabajo brasileño.

El Superintendente expuso los buenos resultados que la inspección del trabajo ha logrado en los últimos años en el Perú, como por ejemplo que más de 194 mil trabajadores han logrado mejorar sus condiciones sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo durante el año 2020. 

Asimismo, comentó que en el proceso de digitalización de la SUNAFIL viene fortaleciendo el uso intensivo de las TIC’s, en esa línea el Superintendente presentó dos nuevos aplicativos a disposición de los trabajadores y empleadores que fortalecen el trabajo de la inspección del trabajo del Perú: “Verifica tu chamba”, con el cual los usuarios pueden ingresar a verificar si es que sus empleadores los han incorporado en la planilla electrónica, y el aplicativo “Chequea tu contratista”, orientado a que los empleadores puedan verificar si es que las empresas que contratan, para los servicios de tercerización o intermediación laboral, tienen –efectivamente- a su personal en la planilla electrónica. El uso de estos aplicativos han permitido que  entre enero y marzo de este año, 41 mil 977 trabajadores sean incorporados en la planilla electrónica.

Otro aspecto importante que resaltó, es la conformación de equipos especiales de inspectores, como: el Grupo Especial 24/7, el cual fiscaliza y brinda asistencias técnicas para prevención de riesgos, especialmente en el sector de construcción e industria; y el Grupo Especial Perú Formal Rural, que ha logrado un gran impacto en el sector agrario, incorporando en la Planilla Electrónica a más de 37 mil 136 trabajadores agrarios. 

 
Lima, 01 de abril de 2021