SUNAFIL paralizó obras de construcción civil en La Victoria por riesgos graves e inminentes para la vida de los trabajadores

Nota Informativa
Operativo se realizó en coordinación con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, la municipalidad de La Victoria y la Policía Nacional del Perú

20 de febrero de 2021 - 11:54 a. m.

En medio de una inspección realizada a obras de construcción civil, situadas en el distrito de La Victoria, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) paralizó los trabajos de dos de éstas obras al advertir riesgos graves e inminentes para la vida e integridad física de 25 trabajadores. 
 
La primera obra visitada se ubica en Pasaje Antonio Bazo 133, en donde se encontraron: barandas inadecuadas a nivel del borde de excavación y de las pasarelas de tránsito superior, las cuales estaban armadas con maderas delgadas, clavos y fierros de construcción; también se identificó instalaciones eléctricas con cables tendidos a media altura y caja eléctrica con acceso obstruido. La ruta de tránsito presentaba obstrucción y, la escalera de acceso se encontraba armada con fierros y maderas inestables, los cuales representaban riesgos graves e inminentes. Si no se corregían o paralizaban de inmediato, podrían poner en riesgo la vida e integridad física de los siete trabajadores encontrados.  
 
La segunda obra paralizada se ubica en Jr. Antonio Raymondi 1070, en donde se encontró una escalera vertical tipo andamio continuo, la cual presentaba numerosas modificaciones de estructura y con ensamblado inestable, armada con fierros de construcción y maderas delgadas; además, el desplazamiento de las personas por esta escalera era incómodo, con encorvamiento de la espalda y flexión de las extremidades inferiores, ello debido a la reducida altura para el desplazamiento hacia la zona de trabajo. Por lo que los inspectores del trabajo, al advertir estas condiciones inseguras, procedieron a paralizar la obra a fin de proteger la vida e integridad física de los 18 trabajadores encontrados.
 
Este operativo se desarrolló en coordinación con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y con la participación de representantes del área de Obras Privadas de la Municipalidad de La Victoria y de la Policía Nacional del Perú.
 
Lima, 20 de febrero de 2021