SUNAFIL paraliza 9 obras de construcción civil en Lima Metropolitana para prevenir accidentes que ponen en riesgo a trabajadores

Nota Informativa
En las paralizaciones se mantendrán hasta que se superen los riesgos graves e inminentes que ponían en peligro la vida y salud de los trabajadores.

8 de febrero de 2021 - 12:14 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia de Lima Metropolitana, paralizó 9 obras de construcción civil en las últimas semanas al haberse detectado en ellas riesgos graves e inminentes que ponían en peligro la vida de los trabajadores.
 
Durante sus recorridos a las obras, se identificaron riesgos graves e inminentes tales como la falta de barandas en trabajos en altura, la exposición sin protección de cables e instalaciones eléctricas, la falta de accesos adecuados en trabajos de excavación, pozos y ductos sin protección a caídas, falta de sostenimiento en paredes de excavación (muro pantalla, calzaduras, entibados) para prevenir derrumbes, entre otros. 
 
Para realizar esta labor, la Sunafil utiliza la inteligencia territorial, los drones y tecnología que permiten identificar las mencionadas irregularidades reduciendo el contacto entre el equipo inspectivo y los trabajadores, acorde con las medidas de prevención contra el COVID-19. Esta práctica se intensificará en los próximos operativos que se realicen en Lima y a nivel nacional.
 
Durante las diligencias de inspección también se revisó que las empresas constructoras hayan implementado y actualizado su Plan de Vigilancia, Prevención y Control contra la COVID-19 en el trabajo, y observen los protocolos de prevención sobre: uso adecuado de mascarillas, cumplimiento de la distancia social, toma de temperatura, uso de alcohol y uso de protector facial, cuando corresponda.
 
Tratándose de un servicio público esencial, la SUNAFIL continuará realizando su labor fiscalizadora a nivel nacional para proteger la vida, salud e integridad física de los trabajadores, para lo cual es fundamental que la fuerza inspectiva sea incluida dentro de las actividades priorizadas para el acceso a las vacunas contra la Covid-19, conforme ya se solicitó ante las autoridades competentes.
 

 
Lima, 08 de febrero de 2021