SUNAFIL recuerda canales de denuncia y consultas durante confinamiento
Nota Informativa
2 de febrero de 2021 - 3:20 p. m.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los usuarios que durante el confinamiento, cuentan con el canal virtual para realizar las denuncias laborales, ingresando al portal institucional: www.gob.pe/sunafil y luego a ‘Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’ o acceder directamente al siguiente link: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio
Para hacer la denuncia virtual, el usuario debe tener a la mano, el número de RUC de la empresa, la dirección del centro de trabajo a denunciar, los documentos que sustenten la denuncia, como: boletas de pago y contrato de trabajo, los cuales deben estar escaneados y en formato PDF. También es necesario que cuente con un correo electrónico y un número de celular personal.
Asimismo, existen distintos canales para realizar consultas o buscar orientación laboral: llamando a la central telefónica: 01-390-2800 anexo 6602, donde lo atenderá un especialista; o llamar a la línea gratuita a nivel nacional: 0800-16872, donde también podrá recibir orientación.
Además, se cuenta con el sistema de consultas laborales ‘SUNAFIL Responde’, el cual está alojado en el portal institucional.
Finalmente, precisar que la Sunafil continuará brindando facilidades a los usuarios con el objetivo de preservar el derecho de los trabajadores durante el Estado de Emergencia.
Lima 27 de enero de 2021