SUNAFIL pone a disposición aplicativo para que trabajadores verifiquen si están en planilla

Nota Informativa
Aplicativo de verificación del vínculo laboral puede ser usado por medio de una PC, dispositivo móvil, entre otros.

25 de enero de 2021 - 6:36 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha desarrollado un aplicativo, dirigido a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada desde noviembre de 2020, a través del cual podrán verificar si se encuentran registrados en la planilla electrónica de su empleador y, por lo tanto, si se encuentra en situación de formalidad.
 
El acceso a este aplicativo es a través de una PC o dispositivo móvil, ya sea celular, tableta e incluso a través de la página web de la SUNAFIL: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
 
De esta forma, se realizará un cruce de información entre los datos ingresados por el trabajador y lo declarado por el empleador en la planilla electrónica, donde se determinará si existe una posible omisión o incumplimientos a la normativa sociolaboral. En caso se advierta dicha omisión, la SUNAFIL comunicará vía el Sistema de Casilla Electrónica tal circunstancia, para que se regularice el hecho, en un plazo determinado.
 
Cabe señalar que los trabajadores podrán hacer uso del aplicativo a la semana de haber ingresado a laborar, y que en todo momento será protegida su identidad, para que no haya posibles represalias por parte de los empleadores. 
 
La SUNAFIL hace uso intensivo de las TIC’s, para acercarse a los usuarios y brindar accesibilidad de los servicios públicos, en este caso verificar el cumplimiento de la normatividad sociolaboral en favor de los trabajadores. 
 
Este nuevo aplicativo responde a uno de los ejes del fortalecimiento del sistema inspectivo, pues ayuda a detectar el incumplimiento en la formalización laboral. 
 
 
Lima, 25 de enero de 2021