SUNAFIL realiza paralización total de trabajos en obra de 2 edificios multifamiliares en el distrito de Santiago de Surco

Nota Informativa
Inspectores observaron incumplimientos en las áreas de trabajo de 2 obras de construcción que podía perjudicar la seguridad y salud de 70 trabajadores, que se encontraban durante la intervención.

14 de enero de 2021 - 4:20 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través del Equipo Especializado 24/7, paralizaron de forma total, 2 obras de construcción situadas en la avenida Velasco Astete Nº 3433 y en la calle Víctor Placencia Nº 124, en el distrito de Santiago de Surco; por poner en riesgo grave e inminente a 70 trabajadores, distribuidas entre las 2 obras mencioandas, que se encontraban laborando durante la fiscalización. 

Los inspectores observaron deficiencias en las instalaciones de los edificios multifamiliares. En la obra de la avenida Velasco Astete se encontraron andamios no aprobados por un prevencionista. Asimismo, estaban instalados sobre superficies desniveladas, pudiendo ocasionar la caída de los 15 trabajadores. 

También observaron la falta de barandas de protección en escaleras y apertura; hallaron averías en las estructuras, así como plataformas de madera rajadas y agrietadas; material de construcción sin asegurar y mal ubicados en el área de trabajo. 

Respecto a la obra de la calle Victor Placencia, se evidenció un inadecuado acceso a las vías principales del área de trabajo como también a las zonas de evacuación, exponiendo a 55 trabajadores. De igual manera que en la primera obra, incumplían con el uso de las protecciones colectivas en las estructuras provisionales, como escaleras fijas, barreras de protección y plataformas de trabajo incompletas.

Al presenciar la exposición y riesgo decidieron suspender las actividades durante dos días, en el caso de la obra de la avenida Velasco Astete, y un día hábil en la siguente; hasta que la empresa subsane las infracciones impuestas. 

Cabe mencionar que la inspección se realizó junto a fiscalizadores de la municipalidad de Surco, los cuales verificaron que una de las empresas no contaba con licencia de construcción, sancionándola con una multa inmediata por incidir en lo mismo por segunda vez en una inspección anterior.

Los inspectores de trabajo realizaron también la revisión y verificación del plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo. Concretamente, que cumpliera con las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico en las áreas de comedor y vestuarios, a fin de que los trabajadores no resulten afectados por contagios causados por el Covid 19.

Es importante tener en cuenta que, de no subsanar las observaciones que originaron la paralización, la SUNAFIL puede imponerles una sanción.


 
 
Lima, 14 de enero de 2021