SUNAFIL paraliza obra de construcción civil ejecutada por empresa consorcio vial en Áncash
Nota InformativaSe estableció la paralización, luego de determinar causas de accidente fatal de trabajador.

3 de diciembre de 2020 - 11:35 a. m.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional Áncash, paralizó los trabajos que venía ejecutando la empresa Consorcio Vial Áncash, luego de investigar el fallecimiento del trabajador Florián Donato Ramos Mejía, quien realizaba labores en el servicio de conservación para la recuperación y la reposición de infraestructura vial de distintos tramos que involucran el desvío Nepeña – San Jacinto – Moro – Hornillos – Pampanomás, así como el desvío Huata Pueblo Libre - Caraz.
Los inspectores verificaron que el lugar donde ocurrió el accidente fatal es una carretera asfaltada con signos de deterioro y, a la fecha, se encuentra con condiciones climáticas desfavorables: alta densidad de neblinas y lluvias que provocan que los terrenos se desmoronen y cedan. Estas condiciones contribuyeron a la caída del vehículo.
También advirtieron que el IPER del trabajador fallecido solo consideró el riesgo de visibilidad por factores climáticos, sin tomar en cuenta, otros generados por los factores climatológicos naturales presentes en la zona de trabajo.
Una vez que la empresa subsane las deficiencias detectadas, debe dar cuenta a la Intendencia Regional de la SUNAFIL, para que se levante la medida de paralización y puedan reanudarse los trabajos.
Cabe señalar que el incumplimiento de la presente orden de paralización, por riesgo grave e inminente, constituye una infracción a la labor inspectiva, sancionable con multa según lo dispuesto en los Artículos 36 y 39 de la Ley N° 28806 – Ley General de Inspección del Trabajo y los Artículos 45 y 46 de su Reglamento aprobado por D.S. N° 019-2006-TR.
Áncash, 03 de diciembre de 2020