SUNAFIL inicia Semana del Inspector con capacitaciones en bioseguridad y análisis de las relaciones laborales

Nota Informativa
Sunafil cuenta actualmente con 822 inspectores encargados de verificar las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, en 25 ámbitos territoriales.

23 de noviembre de 2020 - 6:35 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL inició la Semana del Inspector del Trabajo, con capacitaciones dirigidas a los 822 inspectores que conforman el sistema inspectivo del trabajo, y que se encuentran desplegados en 25 ámbitos territoriales donde tiene presencia la SUNAFIL, a través de sus intendencias regionales. 
 
La inauguración de la ‘Semana del Inspector’ fue realizada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, quien destacó que la SUNAFIL se encuentra en permanente fortalecimiento, sobre todo en el tema inspectivo, ya que en los últimos tres años se ha duplicado el número de inspectores. 
 
Asimismo, el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, explicó que el fortalecimiento implica brindar una mayor cobertura y un mejor servicio, con más fiscalizadores, mejorando los procesos, empleando la tecnología y trabajando con autoridades de todos los niveles del gobierno, entre ellas los gremios de trabajadores y empleadores. 
 
También expresó que, en el contexto de la pandemia, la función de la inspección de trabajo ha cobrado especial protagonismo, ya que está contribuyendo al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los centros de trabajo.
 
Durante el primer día de la ‘Semana del Inspector’, los inspectores participaron en las videoconferencias: ‘Gestión del peligro biológico SARS COV 2 en el lugar del trabajo’, a cargo del Sr. Schneider Guataqui, coordinador nacional en sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo OIT – Colombia; y ‘El coronavirus y su impacto en las relaciones laborales’, a cargo de las Sras. Ana Vilela e Irina Valverde, directora de revista CAPLAE y  directora de capacitación e investigación de revista CAPLAE, respectivamente. También tuvieron talleres de habilidades blandas. 
 
La ‘Semana del Inspector’ continuará hasta el viernes 25, con una serie de capacitaciones que les brindará herramientas de desarrollo de capacidades, y talleres de habilidades blandas que coadyuvarán a que los inspectores realicen de manera óptima su labor.
 
Lima, 23 de noviembre de 2020