SUNAFIL incorpora el uso de drones durante inspecciones en empresas agroexportadoras de Ica

Nota Informativa
Dron permite ubicar a los trabajadores, cuyos empleadores los obligan a evadir la inspección.

18 de noviembre de 2020 - 3:50 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, incorporó el uso de drones en las inspecciones de trabajo, en empresas agroexportadoras de la región de Ica. Ello con la finalidad de tener una mejor perspectiva de los fundos que visitan y detectar si hay trabajadores que –a pedido de sus empleadores– estén evadiendo la inspección, ocultándose, para que no se detecte la informalidad en la que trabajan.

Con el uso de drones, esta semana se viene inspeccionando 62 empresas agroexportadoras, situadas en las provincias de Ica, Pisco, Chincha y Nazca; donde se verifica la situación laboral de los trabajadores: tanto en el cumplimiento de sus derechos sociolaborales, como en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Además, los inspectores –tanto de la intendencia regional de Ica, como del equipo Perú Formal Rural de la SUNAFIL–supervisan que las empresas cumplan con el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID 19 en el trabajo. De esta manera, se espera que los trabajadores no resulten contagiados de ese virus, mientras desarrollan sus labores cotidianas dentro de las empresas.

Como parte de estas inspecciones, hoy se visitó y brindó asistencia técnica a los empleadores y trabajadores de la empresa agrícola SAFCO Perú, donde laboran alrededor de 600 trabajadores. Se hizo un recorrido por el centro de empacado y las unidades productivas, pudiendo levantar información, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Cabe mencionar que estas inspecciones culminarán el próximo viernes 20.

Ica, 18 de noviembre de 2020