Con transferencia del 30% de los ingresos recaudados a los gobiernos regionales SUNAFIL fortalecerá condiciones laborales
Nota Informativa
11 de noviembre de 2020 - 12:29 p. m.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL aprobó la Resolución de Superintendencia N° 197-2020-SUNAFIL, la cual permite el inicio de la transferencia del 30% de los ingresos recaudados, a los gobiernos regionales.
Cabe señalar que los recursos que serán distribuidos pertenecen a los años: del 2014 –año en que inició funciones la SUNAFIL–, hasta el 2019. La suma equivale a 15 millones 701 mil 329 mil soles, cuya transferencia se hará efectiva por parte de SUNAFIL, el día de hoy.
Los gobiernos regionales deberán destinar el dinero para realizar actividades enmarcadas en el fortalecimiento de las condiciones laborales, las cuales son: la difusión y capacitación en la normatividad laboral; la defensa legal y asesoría gratuita en temas laborales, dirigido al trabajador; la promoción de mecanismos de prevención y solución de conflictos laborales como la conciliación administrativa.
Asimismo, la promoción e incentivo de la formalización laboral; la conducción y ejecución de acciones en seguridad y salud en el trabajo; la resolución de procedimientos administrativos; la promoción del diálogo y la concertación con las organizaciones representativas y; la prestación de servicios en materia de promoción del empleo y capacitación laboral.
De esta forma, la SUNAFIL cumple con lo establecido en el artículo 1 de la Ley Nº 29981 y el artículo 7 de la Ley Nº 30814, donde se aprueba dicha transferencia.
Lima, 11 de noviembre de 2020