Fiscalización de SUNAFIL detecta más de 60 trabajadores de construcción civil con riesgo de perder la vida

Nota Informativa
Obras de construcción civil donde laboraban fueron paralizadas por faltas a la seguridad y salud en el trabajo.

6 de noviembre de 2020 - 1:22 p. m.

Durante una fiscalización desarrollada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL en el distrito de Chorrillos, se detectó que 66 trabajadores de construcción civil estaban con riesgo de perder la vida, debido a que los proyectos inmobiliarios donde trabajan, incumplen una serie de normas de seguridad y salud en el trabajo.

Las obras se encuentran ubicadas en la cuadra 6 de la Av. Chorrillos y en la cuadra 3 del Jr. Fernando Dolci, ambas en el distrito de Chorrillos.

En los dos proyectos inmobiliarios se observaron vías de evacuación insuficientes, así como falta de barandas adecuadas o también llamadas protecciones colectivas, las cuales sirven para impedir la caída de los trabajadores, cuando se encuentren haciendo trabajos cerca a los ductos del ascensor, así como el perímetro.

En la primera obra, que fue paralizada en su totalidad, se encontró –además de lo mencionado– inadecuada distribución del cableado de las instalaciones eléctricas, lo cual podría generar algún accidente laboral; mientras que la segunda obra, paralizada parcialmente, carecía de señales de seguridad.

Luego de la intervención, ambos proyectos deberán adecuar sus estructuras según lo sugerido por los inspectores, para que puedan seguir operando.

En estos operativos, que se vienen desarrollando en todo Lima, se inspecciona, además de las condiciones de seguridad, los equipos de protección personal, las instalaciones de trabajo, la protección de zanjas y excavaciones, la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo; así como la prevención contra incendios, las máquinas y equipos de trabajo y; el orden y la limpieza.

La intervención se hizo coordinadamente con la municipalidad de Chorrillos y la PNP. Contó con la participación de los fiscalizadores de la municipalidad, el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Ushikubo; así como el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo y el intendente de Lima Metropolitana, Carlos Vela.

La SUNAFIL continuará realizando estas fiscalizaciones, a fin de contribuir a la reducción de los riesgos graves e inminentes que afecten la seguridad y salud de los trabajadores, en el sector construcción civil.

Lima, 06 de noviembre de 2020