SUNAFIL difundió a más de 318 mil empresas el abc de la seguridad y salud en el trabajo en tiempos de COVID-19

Nota Informativa
 Envío se realizó de forma virtual, a través de la casilla electrónica de la SUNAFIL.

21 de setiembre de 2020 - 8:16 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL difundió a un total de 318 mil 634 empresas, el ABC de la Seguridad y Salud en el Trabajo en tiempos de COVID-19. La difusión fue realizada de forma virtual, a través de la casilla electrónica de la SUNAFIL, medio por el cual fueron notificados los empleadores o representantes de dichas compañías.

El documento recoge de forma sencilla, los lineamientos para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo. Su elaboración fue realizada por la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Algunos de los temas que desarrolla son: la limpieza y desinfección de los centros de trabajo, evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo, el lavado y desinfección de manos obligatorio, la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo, así como las medidas de prevención colectiva y de protección personal y, la vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID-19.

Cabe señalar que el segundo lineamiento de los enumerados, desarrolla cinco puntos de gestión que debe tomar en cuenta el responsable del servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas, como la aplicación por parte del empleador, de las pruebas serológicas o moleculares para COVID-19, a todos los trabajadores que regresen o se reincorporen a sus puestos de trabajo y que presenten ‘muy alto riesgo’ y ‘alto riesgo’, en el momento de desempeñar sus funciones.

Asimismo, dentro de las consideraciones para el regreso al trabajo, se señala que los trabajadores que estuvieron en cuarentena social y que no presentaron sintomatología de COVID-19, ni figuraron como casos sospechosos ni confirmados, pueden volver a sus puestos de forma automática.

De esta forma, se espera que los empleadores puedan aplicar el contenido del ABC de la Seguridad y Salud en el Trabajo en tiempos de COVID-19, a fin de mejorar sus procesos productivos, tomando en cuenta la bioseguridad, y así proteger a sus trabajadores de cualquier contagio.

Lima, 21 de setiembre de 2020