SUNAFIL ENCUENTRA A CUATRO MENORES DE EDAD TRABAJANDO DENTRO DEL CONGLOMERADO COMERCIAL DE GAMARRA

Nota de prensa
Menores trabajaban en galerías de confección textil.

10 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) realizó un operativo de fiscalización en material de trabajo infantil y forzoso en el Conglomerado Comercial de Gamarra, donde se encontró a cuatro menores de edad trabajando en galerías de confección textil.

Los menores de iniciales J.P.D.C. de 14 años, C.Y.M.M.D. de 10 años y C.S.V.P. de 13 años realizaban labores en estas galerías de confección, negocio de sus propios familiares. El menor de iniciales Y.M.J. de 15 años, procedente de Yurimaguas, fue encontrado laborando en una de las galerías, por lo cual fue puesto a disposición de la DIVINTRAP para realizarse las investigaciones correspondientes.

Este operativo fue realizado en conjunto con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI), efectivos de la PNP – DIVINTRAP, y la Municipalidad de La Victoria.

Denuncia el trabajo infantil

Los ciudadanos que detecten casos de trabajo infantil pueden denunciarlo a la SUNAFIL, enviando mensajes al celular 997961200 o al correo electrónico: noaltrabajoinfantil@sunafil.gob.pe

Para estos casos, la SUNAFIL cuenta con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI), quienes mediante la inteligencia inspectiva, realizan intervenciones en los lugares donde previamente han sido identificado a las posibles víctimas.

Este grupo de inspectores actúa de manera coordinada con otras instituciones del Estado, para poder realizar el rescate de los menores de edad, que se encuentran siendo explotados por sus empleadores y expuestos a situaciones de riesgo.

Sanciones

Las infracciones en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso tienen carácter de insubsanables. Por lo tanto, los empleadores que contratan a menores de edad como trabajadores pueden percibir una sanción que va desde las 50 UIT (210 mil soles) hasta las 200 UIT (840 mil soles), dependiendo del tipo de empresa.