DURANTE EL AÑO 2019, UN TOTAL DE 3 MIL 806 SERVIDORES MUNICIPALES FUERON CAPACITADOS POR SUNAFIL PARA DETECTAR CASOS DE TRABAJO INFANTIL Y FORZOSO
Nota de prensa20 de enero de 2020 - 12:00 a. m.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que durante el año 2019, unos 3 mil 806 servidores municipales –entre fiscalizadores y agentes de seguridad ciudadana– fueron capacitados para detectar casos de trabajo infantil y forzoso.
Como se tiene conocimiento, los fiscalizadores municipales –durante sus actividades de rutina– fiscalizan que los establecimientos comerciales cuenten con licencia de funcionamiento y que las actividades que realizan tengan correspondencia con el permiso municipal otorgado.
En ese sentido, se vuelven aliados de la fiscalización laboral, ya que pueden observar si es que en los negocios visitados hay presencia de trabajadores menores de edad o si hay trabajadores en situación de trabajo forzoso, e informar a la autoridad inspectiva para la intervención correspondiente. Así, como parte de la capacitación se les indica los medios para que puedan dar alerta a la SUNAFIL, y actuar así de manera inmediata.
La capacitación a los servidores municipales forma parte de las estrategias de prevención de la SUNAFIL en la detección de casos como los indicados, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de los trabajadores.