SUNAFIL INVESTIGA MUERTE DE TRABAJADOR EN LOCAL DE SUPERMERCADOS PERUANOS S.A.

Comunicado

30 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

Ante la noticia de la muerte del joven trabajador Víctor Manuel Ligarda Aguilar, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acudió de manera inmediata al Centro de Distribución de Supermercados Peruanos S.A. (Vivanda – Plaza Vea) ubicado en el distrito de Punta Negra y dispuso realizar la investigación del accidente, en donde también resultó herido Cleiver Quincho Rojas, quien en la actualidad se encuentra en observación en una clínica del distrito de San Juan de Miraflores.

La Sunafil lamenta profundamente esta muerte, que una vez más enluta un hogar de una familia trabajadora. Junto con expresar nuestras condolencias a sus familiares, asumimos el compromiso de realizar una investigación exhaustiva que permita determinar las causas de este lamentable suceso.

La investigación comprenderá el análisis de los contratos laborales, la capacitación recibida para prevenir la seguridad y salud en el trabajo, la puesta a disposición y uso de la indumentaria necesaria para las labores requeridas, la revisión del equipo y la infraestructura de las instalaciones de trabajo, entre otros aspectos previstos en las acciones de fiscalización.

Asimismo, la Sunafil coordinó con la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana para poner a disposición de los familiares de Víctor Manuel y de Cleiver el Servicio de Patrocinio Judicial Gratuito para las acciones legales que decidan realizar.

Los resultados de la investigación que está realizando Sunafil serán de público conocimiento en el más breve plazo, atendiendo a las disposiciones legales que el Gobierno ha aprobado recientemente y que exigen celeridad, protección y, de ser el caso, las más drásticas de las sanciones.

Es importante recordar que las empresas tienen la responsabilidad de prevenir los riesgos y garantizar la salud y seguridad en el trabajo. Toda vida humana y más aún la vida de un trabajador merece la protección que las normas vigentes establecen.

Finalmente, Sunafil reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera incansable por mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del país.