SUNAFIL PARALIZA TRABAJOS DE EMPRESA POR PONER EN RIESGO GRAVE E INMINENTE A SUS TRABAJADORES

Nota de prensa
Inspectores especializados en Seguridad y Salud en el Trabajo del Grupo GEAR 24/7 verificaron las condiciones de seguridad, maquinarias, equipos de protección de los trabajadores, entre otros.

14 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

Durante un operativo de fiscalización a diversas empresas del sector industrial del distrito de San Martín de Porres, inspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUNAFIL, realizaron la paralización total de trabajos de la empresa Chemical Rubber Company S.A.C.,dedicada a la fabricación de productos con caucho y cuya planta cuenta con 37 trabajadores.

En el desarrollo del operativo y de manera general, los inspectores observaron deficiencias que exponían a riesgo la vida y salud de los trabajadores. Entre ellas, la ausencia de delimitación y señalización de las áreas de trabajo, instalaciones eléctricas inadecuadas, cables expuestos y paneles eléctricos obstruidos, las máquinas y material aislante deteriorado de los tubos de refrigeración. Falta de orden y limpieza, así como presencia de material particulado respirable.

Además, no contaban con la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), así como con su matriz de identificación, mapa de riesgo y mapa de evaluación. Durante las entrevistas a los trabajadores se evidenció que desconocían los implementos para trabajar de forma segura, pues lo utilizaban de forma inadecuada.

Los inspectores también observaron que sus Equipos de Protección Personal (EPP) se encontraban en mal estado como: mascarillas y guantes anticorte, uniformes rotos, zapatos de seguridad gastados, falta de mascarillas y de lentes de seguridad.

Asimismo, de la revisión de algunos documentos de gestión se evidenció que el comité de Seguridad y Salud en el Trabajo está mal conformado y no se reúnen desde el mes de noviembre de 2019. El registro de accidentes de trabajo de la empresa evidencia accidentes recurrentes como son cortes y caídas.

Al finalizar la fiscalización, los inspectores les dieron un plazo de 03 días calendario a los administradores de la empresa, para que levante las observaciones, a fin de que se adecuen a la norma.