SUNAFIL PARALIZA TRES OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN LIMA Y CALLAO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
Nota de prensa6 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a través de sus intendencias de Lima y Callao, paralizó tres obras de construcción en las últimas 24 horas, por exponer a un total de 250 trabajadores, a riesgos graves e inminentes, durante las fiscalizaciones realizadas.
En Lima se paralizaron dos obras: En el distrito de San Isidro, donde laboraban 26 trabajadores para la empresa URBATEC S.A.C., encargada de un proyecto situado en San Isidro y; la segunda obra, situada en el distrito de Lince, donde laboraban 110 trabajadores, en la construcción de un edificio para departamentos y oficinas. Esta segunda edificación estaba a cargo de la empresa Flat Arequipa S.A.C.
Además, en el Callao, se paralizó una obra de la empresa Gerencia de Proyectos S.A.C., que puso en riesgo a 114 trabajadores.
Incumplimientos encontrados
Los inspectores hallaron durante la fiscalización en las obras de Lima, la falta de barandas y de accesos seguros, andamios armados de forma incompleta, presencia de cableado eléctrico en zonas de tránsito. También, falta de protección en huecos y aberturas para evitar caídas y; trabajadores que no contaban con condiciones adecuadas de seguridad, entre otros.
Asimismo, en el Callao, la obra tampoco presentaba barandas ni protección con riesgo de caídas, los andamios estaban sin rodapies ni líneas de vida.
Al observar estas condiciones de trabajo, los inspectores realizaron diversas recomendaciones, con la finalidad de evitar accidentes, que acaben con las vida de los trabajadores. Estas deben ser implementadas en el transcurso de uno a tres días calendario, según el caso.
Estas fiscalizaciones fueron realizadas por el Grupo Especializado de Acción Rápida (GEAR) 24/7 de la SUNAFIL, el cual está especializado en la Seguridad y Salud en el Trabajo.