SUNAFIL inicia acciones contra trabajo infantil e informalidad laboral en Loreto

Nota Informativa
Se informó a los trabajadores y empleadores sobre normativa de trabajo y seguridad y salud en el trabajo.

11 de marzo de 2015 - 8:03 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL, en su afán de sumar esfuerzos a la lucha contra el trabajo infantil, y promover la formalidad laboral a nivel nacional, inició hoy diversos operativos de orientación y capacitación en derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo, dirigidos a trabajadores y empleadores de la industria maderera en Loreto, durante esta primera etapa.

Dado que Loreto, registra un 21% de trabajo infantil del total de su población entre 6 y 17 años, lo que significa que  58 mil niños y adolescentes laboran en empresas de la industria maderera, venta de plátano, lavado de vehículos, ladrilleras, entre otras, la SUNAFIL ha emprendido una serie de acciones para prever e informar sobre el trabajo infantil y forzoso y las sanciones que recaerían sobre una empresa que contrata menores de edad.

Los operativos de orientación se iniciaron desde tempranas horas y contaron con la presencia del titular de la SUNAFIL, Oscar Gómez Castro, quien junto al intendente regional de Loreto, Guillermo Fustamante Irigoin y el cuerpo de inspectores de la zona, visitaron  diversos aserraderos de la Av. La Marina, distrito de Punchana, para supervisar, en primer lugar, que no exista presencia de menores laborando.

Es justamente por este objetivo, que el jefe de la SUNAFIL viene sosteniendo reuniones con los jefes de las fuerzas militares, policiales, autoridades civiles y judiciales de Loreto para establecer un trabajo coordinado y multisectorial en la lucha contra el trabajo infantil y forzoso.

ORIENTACIÓN SOBRE DEBERES Y DERECHOS LABORALES

De igual manera, y para promover la formalización laboral en esta región, que tiene 71% de informalidad en el sector privado, hallado principalmente en rubros como el comercio, madereras, avícolas, navieras, se orientó a trabajadores y empleadores de los aserraderos e instalaciones madereras sobre las condiciones de seguridad y salud que se deben establecer para realizar sus labores.  

Asimismo, en lo que respecta a la normas sociolaborales, se les informó sobre los registros en planillas, el periodo de las vacaciones, los beneficios a los cuales deben acceder como gratificaciones, CTS seguro médicos de ley, así como la jornadas máximas de trabajo que se deben cumplir, entre otros.

En esa misma línea de trabajo,  y priorizando la orientación antes que las medidas sancionatorias, la SUNAFIL continuará de forma permanente desarrollando operativos de capacitación al personal de diversas industrias, comercios, gremios empresariales, centrales sindicales y público en general  de la Región Loreto.