SUNAFIL recoge experiencias de expertos latinoamericanos en inspección laboral

Nota de prensa

23 de febrero de 2015 - 11:28 a. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron, en conjunto, el Primer Taller Internacional de Buenas Prácticas en materia de Inspección del Trabajo, con el propósito de compartir experiencias de la función inspectiva en Latinoamérica, que puedan aportar a fortalecer la fiscalización y promoción laboral en nuestro país.

En este taller, los funcionarios de la SUNAFIL recogieron las  experiencias de reconocidos especialistas de Latinoamérica en el ámbito de los sistemas inspectivos con el objeto de trasladarlos a nuestra realidad y proyectar oportunidades de cooperación técnica que mejoren y optimicen la inspección del trabajo a nivel nacional.

Este primer taller estuvo encabezado por el Jefe de la SUNAFIL, Oscar Gómez Castro y la Directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno González, y contó con la participación, como moderador, de Ítalo Cardona, especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la OIT para la Región Andina.

Las ponencias sobre las realidades de los sistemas inspectivos en diversos países estuvieron a cargo de Juan Pablo Martínez del Ministerio de Trabajo de Uruguay; Patricia Marulanda, Directora de la Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio de Trabajo de Colombia; Rodrigo Acuña, Director Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo de Costa Rica y Carlos Benites, Intendente Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo de la SUNAFIL.

TRABAJO CONJUNTO CON LA OIT

Cabe señalar que la OIT ha venido contribuyendo en este nuevo rol fiscalizador y promotor de los derechos y deberes laborales que debe cumplir la SUNAFIL como autoridad central del sistema inspectivo a nivel nacional desde el inicio de sus funciones.

Una muestra de este trabajo conjunto es el proyecto "Consolidando y difundiendo esfuerzos para combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú", hecho realidad a través de  las visitas de funcionarios del Sector Trabajo del Brasil para capacitar al personal inspectivo de la SUNAFIL sobre su lucha contra esta ilegal práctica. Otro aporte sustancial de la OIT para la SUNAFIL, es la creación de una Escuela de Formación del Sistema Inspectivo, que se encuentra en pleno diseño de la estructura y malla curricular.