Más de 8 millones Peruanos Serán Beneficiados con Intendencias Regionales de la SUNAFIL

Nota de prensa
Labores se desarrollan con normalidad y se espera multiplicar las cifras para el 2015

30 de diciembre de 2014 - 11:54 a. m.

Al menos 8 millones 500 mil peruanos se beneficiarán gracias a la implementación y puesta en funcionamiento de ocho sedes regionales que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inauguró en diferentes partes del país hasta diciembre de este año, para que trabajadores y empleadores realicen denuncias relacionadas al cumplimiento laboral, así como recibir información y asesoría respecto de los derechos laborales.

Las intendencias regionales inauguradas se encuentran en Lima Metropolitana, Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua y Tumbes. Para el 2015 se ha previsto la instalación de ocho intendencias en Áncash (con oficinas en Huaraz y Nuevo Chimbote), Lambayeque, Callao, Arequipa, Tacna, Amazonas, Pasco y Ucayali. En ese contexto, la SUNAFIL estima llegar a finales de 2015 a más del 71% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

Asimismo, en cada una de las inauguraciones se llevaron a cabo reuniones con gremios y sindicatos, además se desarrollaron ferias informativas en cada una de las regiones.

Cabe mencionar que la inversión para el inicio de operaciones de SUNAFIL y la implementación de las intendencias regionales inauguradas asciende a más de 55 millones de nuevos soles ejecutados.

En lo que respecta al 2014, SUNAFIL ha realizado más de 40 mil inspecciones en más de 23 mil empresas. Estas acciones inspectivas han tenido una especial incidencia en operativos permanentes para la erradicación del trabajo infantil y forzoso a lo largo del territorio nacional.

Además, para que las intendencias regionales inicien actividades de inmediato, SUNAFIL incorporó a 91 nuevos inspectores auxiliares a través de un concurso público, sumando más de 400 inspectores que operarán a nivel nacional.

Como parte de su política de diálogo, la SUNAFIL ha sostenido reuniones con la CGTP, la CTP y Construcción Civil, entre otros. Mientras que por la parte privada se desarrollaron reuniones con la Asociación de Exportadores (ADEX), CONFIEP, Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En marcha para el 2015

Para el 2015, la SUNAFIL ha proyectado la puesta en marcha del Observatorio Nacional del Sistema de Inspección del Trabajo, para identificar las peculiaridades de las relaciones laborales en cada región, así como la instauración de la Escuela Nacional de Formación del Sistema de Inspección de Trabajo, y del Tribunal de Fiscalización Laboral, órgano con independencia técnica para resolver materias de su competencia.

Bajo esta línea de trabajo, la SUNAFIL conformó el Comité de Ética, Transparencia y Anticorrupción, que permita el acceso a la información, la promoción de la ética pública y sanción de los actos de corrupción.

De esta manera, la SUNAFIL reitera su compromiso de seguir creciendo y mejorando de forma eficaz el sistema inspectivo en nuestro país para el 2015.