Sunafil: Trabajadores de zonas rurales, pueblos indígenas y migrantes son más vulnerables a sufrir trabajo forzoso

Nota de prensa
 Los empleadores que incurran en esta falta pueden recibir una multa de hasta 200 UIT, es decir, 1,100,000 soles.
foto trabajador de zona rural
Manos sucias por el trabajo
Trabajadora adolescente
SOS trabajo forzoso

30 de enero de 2026 - 8:00 a. m.

Los trabajadores de zonas rurales, pueblos indígenas, migrantes, sobre todo mujeres y niños, presentan un mayor riesgo de exposición al trabajo forzoso, debido a su situación socioeconómica, su falta de protección legal o la discriminación que enfrentan.
Así lo advirtió la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a pocos días de conmemorarse el Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso en el Perú, declarado el 1 de febrero de cada año, mediante R.M. Nº 020-2020-TR.
En ese sentido, los sectores donde se puede encontrar trabajo forzoso son el trabajo doméstico, la construcción civil, la manufactura, la agricultura, la minería ilegal y la extracción de madera en las regiones de la Amazonía.
La Sunafil supervisa que se cumplan las normas laborales relacionadas con la libertad de trabajo y sanciona a los empleadores que incurran en trabajo forzoso, siendo la infracción muy grave e insubsanable. Esta sanción implica la multa más alta, prevista en la normativa administrativa laboral, de hasta 200 UIT, es decir, 1,100,000 soles.
Cabe señalar que, para reportar posibles casos, la ciudadanía puede hacer uso de la app "SOS Alerta Sunafil contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso", la cual se encuentra en el portal institucional www.gob.pe/sunafil
Reconócelo
El trabajo forzoso se da en circunstancias especiales: la persona es obligada a realizar trabajo o un servicio, sin haber dado su consentimiento voluntario. Además, trabaja bajo presión de amenazas que pueden incluir violencia física o sexual, encarcelamiento, privación de la necesidades básicas como comida o alojamiento.
También hay que tomar en cuenta que se da en situaciones particulares como el secuestro, agresiones físicas o psicológicas. Esto no permite que la persona pueda renunciar. Tiene una supervisión constante de las comunicaciones personales y jornadas laborales sin descanso.
Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional