Sunafil: Clubes de esparcimiento con trabajadores fuera de la planilla pueden ser multados hasta con 40 mil soles

Nota de prensa
✔ Trabajadores del Club Tenis las Terrazas de Miraflores fueron orientados sobre sus derechos laborales, en medio de una asistencia técnica.
Foto club
foto personal
foto inspector y trabajador
foto club
foto funcionarios y club

16 de enero de 2026 - 11:44 a. m.

Los clubes de verano o esparcimiento, cuyos trabajadores no hayan sido incorporados en la planilla, podrían recibir sanciones administrativas y recibir multas que fluctúan desde los 3,795 soles hasta los 43,395 soles; según indicó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Las multas se harían efectivas, siempre y cuando las empresas no cumplan con subsanar este incumplimiento, dentro del plazo que se les otorga durante una inspección.

Esta información fue brindada durante una asistencia técnica llevada a cabo en el Club Tenis las Terrazas, de Miraflores, a donde acudieron los inspectores de la Intendencia de Lima Metropolitana de la Sunafil.

“En la temporada de verano se incrementa la afluencia de personal en estos establecimientos –señaló el intendente de Lima Metropolitana, Leopoldo Agustin–. Por ello, queremos recordarles a los clubes de verano, que deben inscribir a sus trabajadores en la planilla, desde el primer día que inician funciones, ello sin importar si van a laborar por uno, dos o tres meses”.

Recordó, además, que los empleadores se benefician con la formalización porque el trabajador obtiene la condición de subordinado, es decir, que puede realizar funciones, tener un horario de ingreso y de salida, puede contar con un fotocheck, uniforme, entre otros.

De otro lado, el trabajador se beneficia al ingresar a la planilla, porque percibe todos los beneficios que le corresponde por ley, como una remuneración, vacaciones, días de descanso, gratificaciones, Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), y utilidades, entre otros derechos.

Esta intervención de carácter preventivo tiene el objetivo de recordarles a las empresas que aumentan su demanda en el verano, a que cumplan con los derechos de sus trabajadores y eviten multas ante una fiscalización.


Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional