Puno: Sunafil verifica condiciones laborales de obreros municipales y promueve acciones preventivas

Nota de prensa
• Se visitaron plantas de disposición de residuos sólidos y de compostaje y frentes de mantenimiento vial.
1
2
3
4

10 de noviembre de 2025 - 3:00 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia Regional de Puno, realizó una jornada de verificación preventiva en diversos espacios de trabajo de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, fortaleciendo el desarrollo de la estrategia institucional Muni Segura 2025, orientada a promover la gestión preventiva en los gobiernos locales.

El recorrido incluyó visitas a las plantas de disposición de residuos sólidos de Huanuyo, la planta de compostaje de Cambriaca y los frentes de mantenimiento vial en la ciudad de Juliaca, donde se evaluaron las condiciones laborales de los obreros municipales y las medidas implementadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Durante la verificación, se recogió información sobre la situación de los trabajadores y se detectaron falencias en la entrega de equipos de protección personal, así como limitaciones en la gestión interna de la SST, desde capacitaciones hasta instrumentos de gestión y supervisión.

Se constató además que entre el 5 y el 6 de noviembre se completaron los pagos de los sueldos pendientes correspondientes al mes de octubre, lo que fue corroborado en campo por los equipos preventivos.

Como resultado de la jornada, se emitirán notificaciones preventivas a la Municipalidad Provincial de San Román, orientadas a corregir las deficiencias identificadas y a implementar medidas sostenibles que garanticen condiciones de trabajo seguras para los obreros municipales.

“Hemos verificado la situación laboral de los obreros municipales y constatado los compromisos concretos para mejorar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Desde la Sunafil seguiremos acompañando a las municipalidades con un enforque preventivo, brindando orientación técnica y reforzando el cumplimiento voluntario”, señaló el intendente regional de Puno, Alvaro Carbajulca Durán.

El dato

Desde enero de 2025 a la fecha, se han cerrado un total de 116 órdenes de inspección en la región. De estas, 104 se originaron a partir de denuncias registradas en la Sunafil, tanto de manera presencial como a través de medios digitales, mientras que 12 órdenes se generaron a partir de operativos planificados.



Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional.