¿Contrataste a un joven trabajador? Asegúrate que comprenda los riesgos de su puesto y evita accidentes
Nota de prensa Empleadores deben garantizar las condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores.



25 de setiembre de 2025 - 8:00 a. m.
Si contrataste a un trabajador joven debes tener en cuenta que su limitada experiencia y desconocimiento del puesto del trabajo lo hace más vulnerable a los riesgos laborales. Esta situación se agrava cuando le asignan tareas complejas o peligrosas, sin capacitación adecuada.
Por estas razones, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), recuerda la importancia de que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, garanticen las condiciones de trabajo seguras y saludables, desde que el trabajador joven inicia su relación laboral.
“Todo empleador tiene la obligación de implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en función del tipo de empresa, nivel de exposición a peligros y riesgos, y la cantidad de trabajadores expuestos”, señaló Darwin Luna, subdirector de Prevención y Asesoría de la Sunafil.
Agregó que, en el centro de trabajo, es el empleador quien debe garantizar las condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores e incluso, de los que prestan servicios en el mismo centro de labores.
Dado que los trabajadores jóvenes están expuestos a riesgos psicosociales, ergonómicos, físicos y biológicos, de acuerdo con el trabajo que desempeñen, sus empleadores deben adoptar medidas para evitar accidentes de trabajo, como las que se indican a continuación:
· Capacitar a todos los trabajadores, según su puesto de trabajo, haciendo énfasis en los jóvenes; de esta forma, se asegura su comprensión de los riesgos a los que se exponen.
· Asegurar que los trabajadores jóvenes estén supervisados por personal experimentado para corregir errores y reforzar buenas prácticas.
· Facilitar la manipulación de cargas mediante ayudas mecánicas, especialmente cuando el peso a transportar supera los límites permitidos: 25 kg para varones y 15 kg para mujeres.
· Informar a los jóvenes sobre la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre otras.
La Sunafil brindó esta información en el marco del Día de la Juventud.
Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional