Ucayali: 80 estudiantes de la comunidad nativa de Yarinacocha participaron en la jornada de prevención de trabajo infantil y forzoso
Nota de prensa• Con estas acciones se busca salvaguardar la vida y salud de menores en estado vulnerable.



31 de julio de 2025 - 12:00 p. m.
Con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia Regional de Ucayali, realizó una jornada de orientación y sensibilización, dirigida a 80 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, de la Institución Educativa San Francisco B – Secundaria N.° 64098, ubicada en la comunidad nativa de San Francisco de Yarinacocha.
La visita a esta institución respondió a la solicitud de la DEMUNA de Yarinacocha, que identificó la necesidad de abordar estos temas con los estudiantes. Además, porque la zona presenta un alto riesgo de captación de menores para labores peligrosas como en aserraderos o incluso en bares y discotecas.
“Por ese motivo, se están reforzado las intervenciones en los sectores más alejados de la ciudad, para que los derechos laborales lleguen a todos”, señaló la intendenta regional de Ucayali, Alexsandra Ccahuachia Tintaya.
Durante la actividad se implementaron dinámicas lúdicas para incentivar la participación de los estudiantes, mediante preguntas y premios educativos como cuadernos y kits informativos de la Sunafil. Además, se brindó información especializada y se resolvieron las dudas de los participantes sobre la normativa relacionada con el trabajo infantil y forzoso.
La Sunafil se sumó a la iniciativa como parte de su compromiso en las mesas regionales de prevención del trabajo infantil, de las cuales forma parte junto a otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, municipalidades y diversas entidades públicas.
Con esta jornada, la Sunafil reafirma su compromiso de seguir sumándose a acciones interinstitucionales que promuevan los derechos fundamentales en el trabajo, especialmente en zonas vulnerables.
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