¿Sabes qué tipo de denuncias puedes presentar en la Sunafil?
Nota de prensa


11 de julio de 2025 - 8:00 a. m.
Muchas veces pensamos: me está yendo mal en el trabajo, voy a quejarme a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Pero pocas personas saben que, primero, hay que intentar solucionar el problema con el área de Recursos Humanos de la empresa donde trabaja, y si no hay solución, acudir a la Sunafil.
A continuación, te enseñamos qué tipo de denuncias laborales puedes presentar, de acuerdo a la competencia de esta entidad.
Existen tres grandes rubros para presentar denuncias laborales:
1. Las que corresponden a la normativa sociolaboral: Son las relacionadas a la falta de pago de las remuneraciones, gratificaciones, la CTS, cuando no te otorgan vacaciones o no se respeta tu jornada de trabajo. También puedes presentar una denuncia cuando no te incluyeron en la planilla, cuando se cometen actos de hostilidad contra ti y cuando no te afilian al sistema de seguridad social en salud o pensiones. Aquí también están incluidos los regímenes especiales, como los que tienen las micro y pequeñas empresas, las trabajadoras del hogar, los de construcción civil, el régimen agrario y el pesquero.
2. En segundo lugar, están las denuncias en seguridad y salud en el trabajo. Este rubro agrupa las denuncias que tienen que ver con los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, la falta de orden y limpieza, y la falta de actividades de prevención en los centros de trabajo. Incluye también la ausencia de comunicación de resultados de Exámenes Médicos Ocupacionales al personal, la falta de evaluaciones de riesgos y los controles periódicos de condiciones de trabajo, así como la inexistencia de un Comité o supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda.
3. El tercer rubro está relacionado a los Derechos Fundamentales, es decir, cuando atentan contra tu dignidad, por ejemplo, el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la discriminación laboral por sexo, raza, religión, opinión, idioma o discapacidad. También involucra las prácticas antisindicales, la vulneración de derechos de las madres trabajadoras, como los casos de despido por embarazo o por nacimiento del menor, los cuales son nulos.
Con esta información será más sencillo ingresar una denuncia laboral en la Sunafil, tanto de manera presencial, como a través de la aplicación Sunafil en tus Manos. No olvides precisar la mayor cantidad de datos de tu empleador, para poder identificarlo con facilidad. Y, en caso de que sea una persona natural, será necesario incluir el nombre y la ubicación exacta del centro de trabajo.
Reserva de identidad
Recuerda que la persona denunciante, salvo excepciones que determina el sistema inspectivo, puede solicitar la reserva de su identidad durante el proceso de investigación y sanción, para protegerse de posibles represalias por parte del empleador. Esto aplica a trabajadores que mantienen su vínculo laboral vigente.
Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional