Sunafil: Prevención de accidentes laborales en eventos musicales
Nota de prensa Organizadores deben tener en cuenta la seguridad y salud de sus trabajadores, durante el montaje y desmontaje de los escenarios, así como en el día del evento.



22 de abril de 2025 - 8:00 a. m.
Lima ha vuelto a ser el escenario de diversos eventos musicales, muchos de ellos con artistas internacionales. Los estadios deportivos y otros grandes establecimientos son acondicionados por los promotores y empresarios, para la organización de este tipo de eventos que albergan una gran cantidad de público.
Ante ello, desde la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil recordamos que existen una serie de riesgos a los que están expuestos los trabajadores contratados por las empresas a cargo, de este tipo de espectáculos, por ejemplo, el riesgo de caída de altura, el riesgo eléctrico o por manipulación de carga, entre otros.
Para evitar que se presenten accidentes laborales, la Sunafil comparte recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta durante los montajes de ambientes y escenarios en este tipo de eventos:
1. Realizar la identificación de peligros, así como la evaluación de riesgos para tener controladas las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, que participarán en todas las actividades involucradas: logística, transporte, montaje, iluminación, show, control del público, entre otros.
2. Al realizar el montaje del escenario deben cumplir con las medidas de seguridad para desarrollar trabajos en altura. Además, el personal debe estar capacitado y contar con Equipos de Protección Personal (EPP), ello implica que cuenten con experiencia en el empleo del arnés, la línea de vida, así como el uso de plataformas adecuadas que soporten el peso de los trabajos y los equipos a instalar.
3. El cableado eléctrico debe estar protegido y también debe contar con llaves diferenciales en los tableros eléctricos y sistema de puesta a tierra vigente. De esta forma, se evitará el riesgo de electrocución e incendio.
4. Orden y limpieza: El montaje y desmontaje de escenarios implica el uso de herramientas que podrían ocasionar golpes, cortes e incluso, contacto con electricidad, lo que puede generar accidentes laborales. El orden y la limpieza ayudará a mitigar estos riesgos.
5. Contar con avisos y señales de seguridad: La señalización permitirá establecer rutas para acceder a distintas áreas de trabajo, así como para conocer los accesos que los llevarán a la salida, ante posibles evacuaciones, en caso de sismos o incendios.
6. Contar con extintores suficientes y debidamente ubicados: Los trabajadores deben conocer la ubicación y el manejo de los estos equipos, de manera que puedan usarlos en caso ocurra un amago de incendio.
La Sunafil continuará brindando información para que los distintos sectores económicos cumplan con la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional