Sunafil recomienda medidas para el cuidado de la salud mental en el trabajo
Nota de prensa
9 de octubre de 2024 - 8:30 a. m.
La sobrecarga y ritmo de trabajo, la inestabilidad laboral, los conflictos de trabajo, la familia, entre otros, podrían ser considerados como factores de riesgo psicosocial. Ante ello, el empleador debe gestionar los riesgos laborales, pues, todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro y sano, indicó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre.
Según la OMS, el trabajo decente apoya la buena salud mental y proporciona un medio de vida; un sentido de confianza, propósito y logro; una oportunidad para las relaciones positivas, así como la inclusión en la comunidad.
En este aspecto, la falta de estructuras efectivas y apoyo en el trabajo, puede afectar la capacidad para ser eficaces y disfrutar de las actividades laborales, traduciéndose en una disminución de la productividad, aumento del ausentismo y una mayor rotación de personal.
Además, la exposición prolongada a situaciones de tensión podría derivar en trastornos que se pueden gravar como la ansiedad, la depresión o el síndrome de burnout.
Factores de riesgo psicosocial en el trabajo
Los riesgos para la salud mental en el trabajo, también denominados riesgos psicosociales, son el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos negativos del contenido, la organización o del entorno de trabajo e incluyen diversos factores como la sobrecarga y ritmo de trabajo, la falta de autonomía y participación, las demandas emocionales, la inestabilidad laboral, las condiciones de trabajo, los conflictos trabajo – familia, entre otros.
Recomendaciones
La Sunafil, recomienda aplicar medidas para mitigar los riesgos psicosociales y evitar consecuencias que afecten tanto a los trabajadores como a la organización:
1. Evaluación de Riesgos, que comprenden realizar evaluaciones periódicas y utilizar metodologías para evaluar el ambiente laboral.
2. Intervenciones Organizacionales, modificando las tareas y procesos para reducir la carga de trabajo, proporcionando capacitaciones para el manejo del estrés y la comunicación efectiva.
3. Fomento del Apoyo Social, con el fin de establecer canales de comunicación claros e implementar programas que promuevan la salud mental y el bienestar de los empleados.
4. Promoción del Equilibrio Trabajo – Familia, ofreciendo opciones de trabajo flexible, recursos y programas para equilibrar responsabilidades laborales y familiares.
Cabe recalcar que, la salud mental en el trabajo no solo es un tema de bienestar personal, sino también un factor clave para el éxito empresarial. Invertir en la prevención de riesgos psicosociales es invertir en la productividad, el compromiso y la sostenibilidad de las organizaciones.
La Sunafil continúa promoviendo la importancia de prevenir y gestionar estos riesgos, adoptando políticas que promuevan el bienestar emocional de los empleados.
Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional