1. ¿Qué conducta comprende el acto de hostigamiento sexual?

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole. En estos casos no se requiere acreditar el rechazo ni la reiterancia de la conducta.

2. ¿Cuáles son las manifestaciones del hostigamiento sexual?

El hostigamiento sexual puede manifestarse, entre otras, a través de las siguientes conductas:

  • Promesa implícita o expresa a la víctima de un trato preferente o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales.
  • Amenazas mediante las cuales se exija en forma implícita o explícita una conducta no deseada por la víctima, que atente o agravie su dignidad.
  • Uso de términos de naturaleza o connotación sexual o sexista (escritos o verbales), insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos o exhibición a través de cualquier medio de imágenes de contenido sexual, que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.
  • Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas y no deseadas por la víctima.
  • Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas en este artículo.
  • Otras conductas que encajen en el concepto de hostigamiento sexual.
3. ¿Cuál es la responsabilidad del empleador frente a un acto de hostigamiento sexual laboral?

Promover un clima de respeto a la dignidad entre sus trabajadores, capacitándolos sobre las normas y políticas contra el hostigamiento sexual, adoptando las medidas necesarias para que cesen las amenazas o represalias ejercidas por el hostigador e informando al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo los casos de hostigamiento sexual verificados con las investigaciones realizadas. 


4. ¿En qué consiste el deber de capacitación del empleador en materia de hostigamiento sexual laboral?

El empleador se encuentra obligado a realizar una capacitación en materia de hostigamiento sexual al inicio de la relación laboral y, una capacitación anual especializada para el área de Recursos Humanos, el Comité de intervención frente al Hostigamiento Sexual y los demás involucrados en la investigación y sanción del hostigamiento sexual, esta última no será exigible en el caso de las micro y pequeñas empresas acreditadas en el REMYPE.


5. ¿En qué casos el empleador deberá constituir un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual?

El empleador garantiza la existencia de un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual en caso cuente con 20 a más trabajadores; en caso cuente con menos de 20 trabajadores, deberá garantizar la presencia de un Delegado(a) contra el hostigamiento sexual.


6. ¿Qué funciones tiene el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual?

Investigar y emitir recomendaciones de sanción y otras medidas adicionales para evitar nuevos casos de hostigamiento sexual.


7. ¿Cómo está conformado el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual?

El Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual está conformado por cuatro miembros (garantizándose la paridad de género): Dos representantes de los trabajadores y dos representantes del empleador (un representante de la Oficina de Recursos Humanos o quien haga sus veces y uno/a que el empleador designe).


8. Concluido la etapa de investigación, ¿Qué medidas de protección puede adoptar el empleador para proteger a la víctima?

El empleador dicta y ejecuta las siguientes medidas de protección a favor de la víctima de hostigamiento sexual laboral:

  1. Rotación o cambio de lugar del/de la presunto/a hostigador/a.
  2. Suspensión temporal del/de la presunto/a hostigador/a. 
  3. Rotación o cambio de lugar de la víctima, siempre que haya sido solicitada por ella.
  4. Solicitud al órgano competente para la emisión de una orden de impedimento de acercamiento, proximidad a la víctima o a su entorno familiar, o de entablar algún tipo de comunicación con la víctima.
  5. Otras medidas que busquen proteger y asegurar el bienestar de la víctima.

Videos

Noticias relacionadas