Comunicado N.º 005-2024

Comunicado
Comunicado N.º 005-2024

14 de marzo de 2024 - 10:05 p. m.

Con relación a las afirmaciones vertidas por el Congresista de la República, Fernando Rospigliosi, en un medio de comunicación el 13 de marzo último, tras la presentación de los resultados del megaoperativo contra el comercio ilegal de armas de fuego, realizado en Lima y algunas regiones del país, y que permitió al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP), desmantelar redes criminales dedicadas a este ilícito, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), informa a la opinión pública lo siguiente:

1. La Institución rechaza categóricamente las declaraciones del legislador Fernando Rospigliosi, emitidas en el Programa 2024 de Canal 5, porque afectan el honor y la reputación de funcionarios de esta entidad a quienes llamó corruptos, con el único propósito de impedir que el Congreso atienda la propuesta que viene diseñando la Sucamec, para modificar la actual Ley de Armas, debido a que la norma vigente, incurre en vacíos y graves desaciertos, que permiten la compra de armas en forma ilimitada, para las modalidades de caza, deporte y tiro recreativo, lo cual pone en riesgo la seguridad ciudadana, debido a que posibilita su desvió hacia el mercado negro.

2. La Sucamec, ente rector en armas de fuego de uso civil, lamenta lo expresado por el parlamentario de Fuerza Popular, para desvirtuar el gran aporte del Equipo de Gestión de la Sucamec, que alertó y brindó información relevante al Ministerio Público y a la PNP, la misma que permitió desarticular a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas de fuego; las cuales venían utilizando a “testaferros o prestanombres”, para adquirir grandes cantidades de armas; que luego las reportaban como perdidas, aprovechándose de la flexibilidad de la Ley N.° 30299, Ley de Armas.

3. Tal como lo señaló, el coordinador de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, esta acción que permitió la detención de 18 personas, el allanamiento de 25 inmuebles y la incautación de más 400 armas que dejaron de representar una amenaza para la seguridad ciudadana, es una muestra clara del tipo de investigación y control que realiza el personal especializado de la Sucamec, que advirtió que redes criminales importaban armas y las vendían a precios por encima de su valor real en el mercado ilegal.

4. En una reunión realizada recientemente en la sede central de la Sucamec, funcionarios de esta entidad, dialogaron con el legislador y atendieron a todas sus consultas sobre los vacíos e imprecisiones en la Ley de Armas y las modificaciones propuestas a esa normativa; reunión de trabajo que fue grabada en audio y video bajo su consentimiento. En dicha oportunidad, Rospigliosi se disculpó con los representantes de la Institución y aclaró que cuando habló de corrupción en la Sucamec en medios de comunicación, se refería a gestiones pasadas; no obstante, llama constantemente corruptos a los actuales directivos de esta institución.

5. En base a lo antes expuesto, la Sucamec reitera su compromiso de continuar evidenciando el trabajo integro, con compromiso y vocación de servicio, que realiza para contribuir a preservar la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica de todas y todos, revisando los vacíos y deficiencias en la legislación vigente para su reformulación. 

Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC)